Hasta 2021 se normalizará el servicio del transporte en el valle de Toluca: estudio

De acuerdo con un estudio del Tec de Monterrey, los contagios con Covid-19 se podrían aplanar hasta enero del próximo año

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · sábado 18 de julio de 2020

Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


El servicio de transporte público en el valle de Toluca podría normalizarse al cien por ciento hasta principios del próximo año ya que, según Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, la semana pasada el Tecnológico de Monterrey les mostró a los representantes de las 29 empresas que operan en Toluca, un estudio matemático sobre la evolución de la pandemia.

En dicho análisis, se les expuso la evolución de los contagios con Covid-19 desde que inició la contingencia sanitaria y el tiempo que podría llevar para que se aplane la curva de contagios.

Este estudio indica que hasta principios de enero del siguiente podría haber condiciones y estar en semáforo verde.

Cabe resaltar que las empresas adheridas a la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), también se regirán bajo la guía de este estudio por lo que habrá que aguardar el comportamiento de los contagios en los siguientes meses para evaluar si se extiende la medida hasta enero del próximo año.

SEGUIRÁN PROTOCOLOS

Pese a que el lunes próximo, la entidad entrará a semáforo naranja, el empresario comentó que seguirán con los mismos protocolos sanitarios para evitar contagios entre sus usuarios, tales como respetar la sana distancia y el porcentaje del 50% en la capacidad de las unidades.

Aunque el Gobierno del estado ya va a pasar a semáforo naranja, vamos a seguir respetando los protocolos.

De acuerdo con datos de la Canapat el número de unidades con el que prestan servicio las 29 empresas en Toluca y alrededores es de 4 mil 500, con igual número de operadores; sin embargo, debido a los protocolos sanitarios, las empresas están laborando con el 50% de sus unidades y al 30% de su capacidad a bordo, el parque vehícular se redujo a 2 mil 250 unidades mientras que la afluencia a bordo registra un promedio de 10 pasajeros.

En tiempos previos a los de Covid-19 la afluencia diaria promedio era del 31%,  con un promedio de 20 pasajeros, aunque en rutas con más demanda, se rebasan el tope de 40 pasajeros a bordo.

PARQUE Y DERROTEROS

En el Estado de México existe un padrón concesionado en transporte público de casi 200 mil unidades y un aproximado de 11 millones de personas se mueven en éste.

De manera concreta, el centro de la capital mexiquense es transitado a diario por 22 líneas transportistas, que “ahorcan” las vialidades en 89 derroteros, los cuales corren de las delegaciones y cruzan el centro histórico.

De acuerdo con el banco de datos de la Secretaría de Movilidad (Semov), la zona centro es el punto donde se concentra más del 90% de las rutas del transporte público y una sola línea puede dominar hasta 15 derroteros.

Asimismo, el estudio de demanda USTRAN- ILF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisa que en el municipio de Toluca hay 135 rutas del transporte público con 29 empresas de servicio urbano colectivo, de las cuales 22 desembocan en el centro.

El 80% del “infierno vial” se concentra sobre la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, entre la calle Ignacio López Rayón y Vicente Villada, Benito Juárez y Morelos.

GASTOS

El estudio presentado en 2019 por los transportistas al Instituto de Transporte del estado para incrementar el pasaje detalla que mientras en 2017 el litro de diesel tenía un costo de 16.35 pesos para el 2019 subió a 22.37 pesos el litro, lo que eleva un 36.81% el gasto diario para los empresarios.

Asimismo, se detalla que por día una unidad requiere 100 litros de diesel para operar lo cual implica un gasto de 2 mil 237 pesos, con lo que se cubren 10 vueltas en su ruta, mientras que el promedio de usuarios por unidad al día es del 31% de su capacidad. Aunado a esto, el rendimiento por unidad es de 2 mil 800 a 3 mil pesos y que contempla los gastos de operación y salario del operador.