En México existen entre 35 mil y 45 mil menores reclutados de manera forzosa por el crimen organizado, de acuerdo con las cifras de la organización REINSERTA y Red por los derechos de la infancia (Redim).
La diputada Yesica Yanet Rojas Hernández de Morena advirtió lo anterior y añadió que, según el INEGI, un menor sicario dentro de la delincuencia organizada tiene un promedio de vida de tres años y hay una generación de jóvenes que creció con la guerra contra el narcotráfico, como víctimas y victimarios.
Por ello, propuso reformar el Código Penal del Estado de México, a fin de aumentar las penas a quienes usen a menores de edad para cometer ilícitos.
El objetivo es subir la pena hasta en dos terceras partes a lo establecido actualmente, e incluir que en delitos como el robo, daño en los bienes, allanamiento de morada, trata de personas, feminicidio, extorsión usurpación de identidad, privación de la libertad, disparo de arma de fuego y ataque peligroso, auxilio o inducción al suicidio, lesiones, homicidio, así como el uso, portación y acopio de arma de fuego; donde usen y/o participen menores se impongan penas de 15 años de prisión.
Con eso, dijo, buscan frenar de manera contundente estos delitos y como Estado proteger a este sector de la población dentro del territorio mexiquense.
También plantea elevar las penas a 10 años de prisión cuando por cualquier medio se obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor a realizar a través de cualquier medio y sin fines de lucro actos eróticos o sexuales, así como exhibiciones corporales, lascivas o sexuales, públicas o privadas y /o a quien emplee, aún gratuitamente, a personas menores de dieciocho años o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo.
La diputada advirtió que actualmente menores que “quieren ser alguien”, derivado de la pobreza, la
marginación y la impunidad, han encontrado en el crimen un camino más, muchas veces obligados, y son, no una generación perdida, sino lastimada y olvidada en la agenda estatal.
La propuesta busca reformar el artículo 204 del Código Penal del Estado de México, con el fin de erradicar el uso y participación de menores en delitos de alto impacto.
En 2019, dos menores de edad asesinaron al esposo de la legisladora proponente: el ex alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras.
Antes de iniciar la lectura de su propuesta, la diputada leyó las palabras de uno de los menores que disparó a su entonces esposo, donde el chico advirtió que era su cabeza o la del entonces alcalde.
"Le pedí una aventura al presidente y aunque me moría de miedo sabía que era su cabeza o la mía", refirió.