Las papelerías del Estado de México tendrán un 60% más en sus ventas (que el 2022 fueron de mil millones de pesos) debido a la suspensión de la entrega de útiles por parte del gobierno estatal por la transición administrativa, estimó el presidente del gremio en el valle de Toluca, Hugo Ávila Guadarrama.
“El hecho de que las autoridades no entreguen útiles escolares, sin duda ayudará a los negocios que en los últimos cinco años se han visto sumamente afectados por este programa", afirmó.
El año pasado, el gobierno estatal adquirió más de dos millones 855 mil paquetes escolares para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Lo que representó un gasto de 980 millones 759 mil 144 pesos.
La UNPF estima un gasto adicional que va de entre los 250 a 350 pesos por menor, por lo que pidió mesura a los comerciantes en los costos de los materiales.
Para enfrentar esta situación mamás y papás reciclarán útiles y uniformes de hermanos y hermanas mayores o acuden a tianguis donde adquieren ropa de segunda mano.
También se quejan por la cantidad de utensilios de limpieza y didácticos que les piden en las escuelas.
El presidente de la Asociación de Papelerías del valle de Toluca puntualizó que ese 60% de incremento en las ventas del sector papelero equivaldría a alrededor de 600 millones de pesos, pues comentó que este año el gobierno estatal no prevé la entrega de paquetes de útiles escolares a poco más de 3 millones 300 mil alumnos y alumnas del nivel básico.
El empresario calificó como "una buena noticia" el anunció que realizó la Secretaría de Educación recientemente.
Reunión con Delfina Gómez
En tanto, Ávila Guadarrama pidió tomar en consideración que ya muchos padres de familia adquirieron sus útiles escolares y enfatizó que para evitar afectaciones similares en los próximos años, le han solicitado una reunión a la próxima gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
“Estamos solicitando una reunión con la maestra, con el propósito de hacerle ver la propuesta del gremio papelero, en el sentido de que se retome este esquema para los próximos años, pero a través de la distribución de vales a los padres de familia”, aseveró.
Con la propuesta antes referida, abundó, los empresarios del ramo desean no volverse a ver perjudicados e ir recuperando lo que perdieron a través de la licitación para los paquetes de útiles escolares que otorgó el gobierno estatal hace casi seis años a empresas foráneas, las cuales operan en Puebla.
En cuanto al comportamiento de su actividad -a unos días del regreso a clases el próximo 28 de agosto-, subrayó que sus ventas han sido mejores a las que registraron en el mismo periodo del año anterior.
“El año anterior la comercialización de artículos escolares en las papelerías del valle de Toluca, fue leve y con ventas bajas; sin embargo, ahora nuestro panorama va mejorando, lo cual ayudará a nuestra reactivación”, manifestó.