Hasta el mes de abril de este año el gobierno del Estado de México recibió 90 mil 142 millones de pesos de gasto federalizado, es decir, por participaciones y aportaciones federales.
Sin embargo ese monto representa menos recursos de los que el territorio mexiquense esperaba obtener y una menor cantidad de participaciones federales de las que le entregaron el año pasado.
- Por si no lo viste | Estos son los municipios mexiquenses con las mayores deudas
De acuerdo con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, la entidad mexiquense, hasta el cuarto mes del 2023, obtuvo 53 mil 373 millones de pesos por participaciones federales, mientras el 2022 fueron 56 mil 67 millones, una diferencia de dos mil 694 millones.
La variación entre el monto pagado contra el calendarizado por ese concepto fue de un 12.3% menos, pues el estado de México recibió menos recursos de los que se habían programado.
Ese fue uno de los porcentajes más altos entre las entidades, sólo después de Zacatecas que registró un 13% menos.
- También puedes leer | En 2022 15 municipios contrataron deudas a pagar en uno o dos años
Por lo que toca a las aportaciones federales, el estado de México hasta abril de este año había recibido 33 mil 296 millones de pesos, mientras el año anterior en el mismo lapso obtuvo 29 mil 378 millones, lo que implica un crecimiento de tres mil 918 millones.
No obstante, la entidad mexiquense recibió un poco menos de recursos de los que tenía calendarizados por aportaciones, pues se programó entregarle 33 mil 690 millones y se le pagaron 33 mil 296 millones de pesos.