Pese a que Antorcha Campesina tiene la proyección de convertirse en partido político, no podrá participar en procesos electorales en el Edomex hasta que se inicie la solicitud en el ámbito estatal, para la cual todavía no hay fecha estipulada, informó el diputado federal de la organización, Brasil Acosta.
“La formación del partido político nacional no puede ser formalmente sino hasta después de la última votación federal y en el primer año, es decir en el 2025, ahí iniciaríamos con la solicitud y los preparativos, pero en el punto de vista estatal es algo similar, a diferencia de que debió haber sido un año después del gobernador, lo cual no hicimos”.
En entrevista con esta casa editorial, el funcionario federal expuso que la idea es que no haya división, tal como ocurre con Morena, por lo que serán cautelosos al momento de conformar esta nueva fuerza política, pues ante todo evitarán caer en el divisionismo.
Brasil Acosta agregó que una vez conformado como partido político en la entidad mexiquense, buscarán contar con un gabinete científico con bases campesinas, pues de ello depende la comprensión de las necesidades del pueblo.
“Buscamos jóvenes de todo el país, doctores en ciencias que ayuden a construir la política nacional y no dejar el tema en manos de una persona o de un grupo chiquito, sino de un gabinete nacional que ayude, buscamos especialistas en deporte, en medicina, en cultura, en economía y sobre esa línea nos vayamos”, sostuvo el diputado federal.
Agregó que la fuerza política del Movimiento Antorchista será complementada con gente afiliada que no ha sido tomada en cuenta, con objeto de evitar tener a los mismos candidatos en cada elección.
“Antorcha no quiere ser un Morena, que hoy ni siquiera se pueden poner de acuerdo para elegir un presidente, está dividido, ni queremos tampoco que haya gente no adecuada, (…) el Movimiento Antorchista se está preparando para crear un partido de nuevo tipo, en el que sea el pueblo el que participe y el que trabaje”, concluyó el legislador federal.
Cabe recordar que esta organización pretende repetir este esquema en todo el país; sin embargo el pasado mes de enero el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el Estado de Puebla le canceló su proceso de registro.