Toluca, México.- En lo que va de la temporada invernal 2017-2018, en el Estado de México no se registran decesos por influenza, únicamente 10 casos detectados en diversos municipios mexiquenses, informó el secretario del ramo en la entidad, Gabriel O’Shea Cuevas.
De octubre, mes en que inició dicho periodo de temperaturas bajas, a la fecha, por fortuna ese padecimiento aún no ha cobrado vidas, no obstante, el invierno como tal apenas comienza hoy para terminar el 20 de marzo.
El secretario de Salud afirmó que de acuerdo con las estadísticas de la presente semana “se tienen confirmados 10 casos de influenza”.
Detalló que de esa cantidad corresponde al tipo H3N2, el grueso de los casos se detectaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en los municipios de Tenancingo y Atizapán de Zaragoza.
El resto se presentó en el Hospital General de la Ciudad de México al sumar dos y cantidad similar en el Instituto Nacional de Nutrición.
“En total son diez casos de influenza, que es la normal de cada temporada, ninguna muerte”.
Respecto a la vacunación, las autoridades disponen de 2.4 millones de dosis integrada por tres cepas H1N1, H3N2, tipo B, en donde existen grupos prioritarios para ser inmunizados, es el caso de los menores de 0 meses y cinco años de edad, así como los adultos mayores, así como pacientes con VIH/Sida.
De acuerdo con las campañas de promoción de la dependencia, difunden el autocuidado y la protección para evitar enfermarse de las vías respiratorias, sobre todo porque se estiman habrá más frentes fríos, con el lavado de manos, uso de ropa abrigadora, consumo de productos ricos en vitamina C y evitar cambios bruscos de temperatura.