Actualmente en el Estado de México existen más de 14 mil negocios integrados al Sistema de Alertamiento Silencioso, lo cual les permite a las autoridades disminuir los tiempos de respuesta ante un llamado relacionado con algún ilícito.
Durante una reunión web de la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex) con Isis Embris Jiménez, responsable del área de Supervisión, Control y Evaluación Policial de la Secretaría de Seguridad, con el propósito de explicar el procedimiento para conectar las cámaras de vigilancia al C5, así como instalar un botón de alertamiento silencioso, se informó que a pesar del cambio de administración existe la garantía de que dichos sistemas seguirán funcionando.
Explicó que este esquema de Alertamiento se encuentra dirigido a todos los comercios, y fue desarrollado en su totalidad por la Secretaría de Seguridad estatal, la cual también se encuentra a cargo del mantenimiento.
“Esta herramienta va dirigida a todos los negocios que lo soliciten, ya sea pequeños, medianos o grandes, como lo instruyó el Ejecutivo estatal”, apuntó.
Ante la petición del presidente de la Coparmex, Jesús Trigos Rodríguez, para que este mecanismo se amplíe a otros equipos diferentes al Android, Embriz Jiménez subrayó que la propia dinámica de la compañía Appel cuenta con algunos candados que no les han permitido continuar con las gestiones.
“Sin embargo, en la dependencia ya estamos trabajando para ampliar el servicio a otros equipos, porque se ha incrementado el número de peticiones para que ello ocurra a través de las gestiones”, señaló.
Aseguró que el programa opera de manera sencilla, y debido a las buenas prácticas que se han observado su implementación también se amplió en los últimos meses a las escuelas, hospitales e instituciones de gobierno.
En cuanto a los tiempos de respuesta, Isis Embris comentó que el C5 es el eje canalizador de las emergencias, por lo que su tiempo de reacción no debe rebasar los tres minutos con base en sus sistemas de calidad.
Asimismo, recordó que el C5 no cuenta con unidades específicas para el desplazamiento, por lo que deben canalizar los llamados a las policías estatal y municipal.
Indicó que han tenido casos en que los incidentes se suscitan a la 7:00 horas, y la notificación a través del botón de pánico se realiza dos horas después, por lo que es necesario mejorar el trabajo coordinado entre empresarios y autoridades.
“Tenemos que mejorar el trabajo coordinado, porque los resultados en el tema de seguridad, se encuentran relacionados en un 30% con la parte de la prevención y en un 10%, con la reacción. Aunque lo ideal, es que nunca tuviéramos que hacer uso del botón de pánico”, externó.
Frase:
Para la implementación de este programa nosotros nos adecuamos al sistema de circuito cerrado de televisión que tengan instalados los negocios, o bien, mediante los botones de pánico.
Isis Embris Jiménez, responsable del área de Supervisión, Control y Evaluación Policial de la Secretaría de Seguridad.