Alrededor de 800 docentes que prestan servicio en el sistema de educación estatal, no cuentan con base laboral, ni servicios de salud, además de tener salarios por debajo del mínimo, denunció el Movimiento Magisterial Mexiquense.
En conferencia de prensa, los representantes del magisterio señalaron que pese a que la mayoría cuenta con los años que obliga la ley para poder ser basificados, la Secretaría de Educación estatal ha negado desde hace seis años otorgar nuevas bases a docentes.
"Se cumplen todos los requisitos pero por la Reforma Educativa que impuso en su momento Peña Nieto, es que se niegan las bases y nuestros compañeros están sin base y prestando servicio en condiciones precarias", sostuvo Oscar Hernández Neri, director de la Preparatoria 55 de Chicoloapan e integrante del MMM.
El profesor Arturo Cruz, vocero del Movimiento informó que actualmente son más de 800 docentes que no cuentan con base y alrededor de 100 escuelas de primaria, secundaria y preparatoria que no cuentan con clave de trabajo.
Explicó que tiene alrededor de 25 escuelas de nueva creación que atienden alrededor de 5 mil alumnos.
Mientras que de forma general con cerca de 100 planteles, atienden a unos 30 mil alumnos en la entidad.
Dijo que los profesores adheridos al Movimiento Magisterial Mexiquense son maestros titulados pero algunos están sin recibir salarios o con pagos de 2 mil 200 pesos, como es el caso de los que atienden preparatoria.
“Le pedimos desde esta tribuna al señor gobernador que puedan atender esta parte, en las escuelas de nueva creación no hay atención para las necesidad de miles de alumnos que están a la espera de una clave de trabajo”, señaló.
Por su parte, Oscar Hernández Neri, director de la preparatoria 55 de Chicoloapan, informó que el Movimiento Magisterial Mexiquense adhiere a 10 organizaciones sociales, alrededor de 100 escuelas en los diferentes municipios y más de 5 mil estudiantes.
La mayoría de estos planteles carecen de instalaciones adecuadas, mobiliario y claves de centro de trabajo para poder validar los estudios.
LES NIEGAN CERTIFICACIÓN
Hernández señaló que a los alumnos egresados de las escuelas adheridas al Movimiento Magisterial Mexiquense se les niega el acceso a otras escuelas, por lo que un porcentaje alto no puede continuar con sus estudios.
Ante dicha situación, el mismo movimiento magisterial, lo que ha hecho es crear sus escuelas, para evitar la deserción de los alumnos.
Sin embargo, solo el 10 por ciento de los alumnos egresados de sus preparatorias pueden continuar a nivel superior debido a la falta de certificación por parte de la Secretaría de Educación estatal y la desigualdad en aprendizajes con otros jóvenes que buscan espacios en las universidades.
“En nuestras escuelas solo el diez por ciento obtienen un lugar en las universidades en su primer intento, luego tienen que hacer varios intentos o hacer el intento en universidades privadas los que tienen posibilidad económica”, lamentó Hernández Neri.
En ese sentido, informaron que hay 25 escuelas en espera de que se les otorgue una clave de trabajo para poder certificar los estudios.
Asimismo, han optado por las universidades comunitarias, que es un sistema independiente para certificar una licenciatura.
SALARIOS BAJOS
Los docentes expusieron que el salario de un docente sin base en la entidad, es de 2 mil 200 pesos a la quincena, es decir, un sueldo menor al mínimo en el país.
“Nuestros compañeros si se enferman, batallan mucho, porque no cuentan con seguros médicos”, señalaron los docentes.
ANUNCIAN MOVILIZACIÓN
Los maestros anunciaron que el próximo 30 de noviembre habrá una movilización de docentes y estudiantes que se desplazará a la capital mexiquense.
En esta marcha exhortarán al Gobierno del estado el cumplimiento a sus peticiones educativas.
En dicho pliego consideran la entrega de bases a cerca de 800 docentes, el reconocimiento de al menos 25 escuelas de nueva creación, reconocimiento y pago salarial para grupos expansión y nueva creación, así como el pago a personal no docente, construcción de escuelas y servicios médicos en los planteles, entre otros.