Toluca, México.-En prácticamente todos los municipios mexiquenses hay quejas no formales de que se solicitan “diezmos” y hasta el 20 por ciento del precio de las obras o servicios a empresas y a proveedores, pero son difíciles de probar.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos refirió que casi cada semana le llegan quejas o señalamientos de que hay cobro de diezmos en los municipios, pero prácticamente nadie denuncia porque es difícil de probar y porque hay quienes se acostumbran a la corrupción.
“Me dicen que han llegado a los excesos de no pedir el diezmo, de pedir el 20 por ciento por adelantado, para que puedan aprobarte el proyecto. La corrupción en ese sentido todo mundo lo escuchamos pero qué difícil es denunciarlo, no hay elementos para probarlo.
“Escucho por lo menos una vez a la semana sobre esto en todos los municipios, a veces los regidores exigen que del diezmo no les ha tocado nada, así me lo han dicho. En obra pública y adquisiciones es lo más fuerte, por eso el comité de Adquisiciones tiene que ver con las licitaciones, invitaciones o adjudicaciones directas”.
Advirtió que esas prácticas deben terminar, y para eso es urgente que los municipios cuenten con sus sistemas anticorrupción, con el comité de Adquisiciones y hagan uso de figuras como los usuarios simulados.
“Se debe ir no solo a la norma, a valores, ética en el servicio público. Debe haber un usuario simulado que llegue a ver el servicio, el trámite. En la ley están establecidos los usuarios, pero no operan que yo sepa, podría ser una recomendación, está como algo que puedes hacer; existe”
En cuanto esté listo el Sistema Anticorrupción, dijo, ofrecerán pláticas de acciones concretas de lo que pueden hacer para combatir la corrupción y eliminar prácticas como los diezmos.