A casi cinco años de su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) todavía es desconocida para la población, motivo por el cual a estas fechas apenas se ha brindado apoyo a casi 52 mil víctimas y familiares de ellas por delitos de alto impacto en total, informó la titular de la institución, María Isabel Sánchez Olguín.
Reconoció que atienden en mayor porcentaje a víctimas y familiares por delitos de género como el feminicidio, debido a los altos índices y a que concentran mayor atención de la sociedad, sin embargo, el CEAVEM atiende todos los casos derivados de delitos de alto impacto como los homicidios, extorsión y secuestro.
En consecuencia desde su creación en el año 2015 a la fecha, se ha reparado por el delito de feminicidio a más de 60 familias a través de un programa administrativo que tiene como objetivo compensar económicamente a la víctima o a sus familiares como parte de la reparación integral del daño.
“Ha crecido de manera significativa conforme nos vamos dando a conocer, desafortunadamente los ciudadanos no tienen conocimiento de esta institución, todas las instituciones de atención a víctimas son de reciente creación y entonces hemos estado trabajando para difundirla y para que los ciudadanos conozcan que el estado les ofrece la atención de sus derechos a través de esta institución”, explicó.
Por ello, Sánchez Olguín dio a conocer que se plantea la posibilidad de crear un fideicomiso destinado a la reparación integral del daño, lo que dará la posibilidad de atender este apartado sin hacer uso del gasto corriente de la institución, el cual para este 2019 fue de 36 millones de pesos y para el próximo año se estima será el doble.
“Es distinto el presupuesto de gasto corriente que el fondo que se tiene de atención a las víctimas, ahorita es de 36 millones anuales, estamos viendo que tenga la posibilidad de impulsar en el presupuesto del 2020 al menos que pudieran duplicar el monto, pero eso depende también de lo que apruebe la Legislatura”, detalló.
Finalmente desmintió que haya personas a las que no se les haya atendido, no obstante hay casos en los que no se haya brindado la atención a alguna familia debido a que la institución atiende a petición de parte, es decir, debe ser solicitado por las víctimas o sus familiares.
El CEAVEM brinda atención en materia jurídica, reparación del daño, psicológica, médica y de trabajo social a víctimas por violaciones de sus derechos humanos y las víctimas de delitos.