Aunque el gobierno federal ya signo un contrató con la empresa que produce la vacuna contra el sarampión -Doble y Triple Viral-, la escasez de estas dosis a nivel mundial a retrasado la dotación del insumo a los estados y por lo mismo, en el Edomex autoridades de salud mantienen una vigilancia de las diversas unidades médicas ante cualquier caso sospechoso.
El Secretario de Salud del gobierno estatal, Gabriel O'Shea Cuevas explicó que ante el panorama internacional sobre casos de sarampión, es importante destacar que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel Latinoamérica en cumplimiento de vacunación universal, ello como resultado de la tarea permanente de promoción para que los padres de familia completen el esquema de inmunización de los niños.
De tal suerte, dio a conocer que en el caso del Estado de México, durante las Semanas Nacionales de Salud se ha logrado la cobertura en 99%, lo que se traduce en protección para la población infantil, no obstante, existe susceptibilidad a poder adquirir este padecimiento en cualquier etapa de la vida.
Sobre a la disposición de las vacunas que protege contra el sarampión SR y SRP (Doble y Triple viral), refirió que como lo ha señalado el gobierno federal, ya se contrató a la empresa que produce esta vacuna y se está a la espera de la dotación del insumo. De ahí, dijo que será la Secretaría del ramo la encargada de realizar la distribución a nivel nacional.
Lo cierto, recalcó O'Shea Cuevas es que las autoridades federales han reconocido que hay un problema de escasez de vacunas a nivel mundial y por lo mismo le están dando seguimiento a que se regularice el abasto.
En el caso de la entidad, afirmó que no hay alerta epidemiológica y además se mantiene vigilancia en todas las unidades médicas de las diversas instituciones de salud a pacientes que presentan cuadros clínicos con síntomas similares a los del sarampión para brindar una atención oportuna.
Finalmente, el funcionario estatal que el sector salud estatal está preparado para activar de forma inmediata los protocolos nacionales ante casos importados de esta enfermedad, que pudieran presentarse en territorio mexiquense.