La ocupación de camas con ventilador destinadas para pacientes contagiados de Covid-19 registró el 3.66% en áreas de atención general de hospitales mexiquenses, durante el inicio del 2022, por lo que la disponibilidad de camas en la entidad mexiquense fue del 96.44% durante el 1 de enero.
De acuerdo con el Sistema de Información IRAG, el 3.66% de ocupación de camas con ventilador en área general es el porcentaje acumulado de 17 hospitales habilitados para la atención de pacientes Covid-19 en la entidad mexiquense.
El Hospital Materno Perinatal “Mónica Petrelini Sáenz” es el hospital que mayor ocupación hospitalaria de pacientes Covid-19 presentó, al registrar el 67% de sus camas con ventilador ocupadas.
Mientras que, el Hospital General de Zona No. 194 “El Molinito” y la Unidad Móvil Temporal Covid-19 están en segundo lugar con el 33% de ocupación hospitalaria.
A nivel municipal, Ixtapaluca es el municipio que más camas con ventilador tiene ocupadas, con el 25% del total de los hospitales del municipio.
Tecámac tiene el 14.28% de las camas de sus hospitales ocupadas, y Tultitlán el 13.33%, por lo que son los tres municipios con menor disponibilidad de camas a nivel estatal. Mientras que, la ocupación hospitalaria en unidades de cuidados intensivos (UCI) fue del 10.75%.
Con el 88% del total de sus camas ocupadas por pacientes Covid-19, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Petrelini Sáenz” es la institución hospitalaria con la menor disponibilidad de camas con ventilador en UCI.
Seguido por el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, con el 40% de ocupación hospitalaria, y por el Hospital General Regional No. 196 “Fidel Velázquez” con el 25%.
La ocupación hospitalaria en UCI la acumulan estos tres hospitales, de los 57 que fueron habilitados con áreas de atención Covid-19 en la entidad mexiquense.
Por municipio, solo dos ciudades concentran al 10.75% de camas ocupadas en UCI: Toluca con el 47.36% y Ecatepec con el 10%.