Tlalnepantla, México.- El secretario de la CTM en el Valle de México, Janitzio Soto, pidió al sector obrero apoyar al próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, porque sus proyectos y promesas son avances, “por lo menos debemos darle el beneficio de la duda”.
Recordó que López Obrador lleva 18 años metidos de lleno en las actividades políticas nacionales, insertó en la administración pública y en campañas, habiendo estado siempre cerca de los problemas principales del país por lo que sin duda sabe mucho de lo bueno que tiene México y en qué estamos mal, señaló el dirigente obrero.
Janitzio Soto ejemplificó el peso que tiene el sector obrero en el Estado de México, donde su representación es importante en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. “De unos 60 mil contratos colectivos de trabajo, registrados a nivel nacional casi un 80 por ciento de ellos son mexiquenses y pertenecen a la CTM, tanto en materia local que federal.
Las otras centrales que siguen en cuanto a número de contratos que manejan en la entidad son la CROC y la COCEM. Del millón 400 mil trabajadores inscritos en el IMSS, casi un 80 por ciento son de la CTM.
Agregó que después de su organización, las centrales obreras más fuertes y con más agremiados en territorio mexiquense son sin duda la CROC y la COCEM, en las que también todos sus trabajadores tienen sus derechos a salvo y se les cubren todas las prestaciones de ley.
Sobre las peticiones de aumento del cien por ciento al salario mínimo que han solicitado algunos dirigentes, inclusive del PRI, dijo que no lo considera adecuado ni conveniente porque desataría una fuerte inflación.
Gracias al buen entendimiento entre los empresarios del Estado de México y las organizaciones sindicales, no hay huelgas.
Los empresarios en general han privilegiado el entendimiento con sus trabajadores por lo que respetan los contratos colectivos y casi siempre conceden aumentos salariales más o menos justos, lo que ha desterrado las huelgas en nuestra Entidad.