/ lunes 9 de octubre de 2023

"Hay que hacer un pacto educativo por la educación de la niñez": Alianza de Maestros 

Debe de ser un reto que enfrenten docentes, directivos,madres y padres de familia en unidad 

Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos y la falta de éstos impactará a la niñez en algunos planteles educativos de la entidad mexiquense, al no combatir el rezago educativo existente.

Así lo refirió Carlos Aguirre Marín, Director General de la Alianza de Maestros A.C., quien lamentó que los principales afectados de dicha situación sean las y los estudiantes.

"Claro que va a impactar. Los contenidos que tiene el libro como tal, no van a resolver el rezago educativo que se tiene", precisó.

"Tal vez en algunos elementos puede estar bien, pero, sin duda, son muchas cosas las que nos queda a deber", aseguró.

En entrevista con este medio, precisó que si los libros están "mal" desarrollados, los docentes van a tener un trabajo extra en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

"Si de por sí ya con un libro cuidado, orientado, con contenidos, muchas de las veces los docentes tenían que ir trabajando cuesta arriba. Ahora con todos estos cambios que se han propuesto y con la estructura que traen, será triple el trabajo del docente", describió.

Lamentó que la autoridad no haya cuidado los procedimientos necesarios para realizar los nuevos libros de texto gratuitos, por lo que será un reto de todos sacar adelante el presente ciclo escolar.

"Este gran problema no lo tendríamos si las cosas se hubieran hecho bien. Todos sabemos que el libro de texto es un medio increíble que siempre nos ha ayudado al proceso educativo", puntualizó.

Reconocimiento a las y los docentes

Aguirre Marín destacó que las y los docentes no se han dado por vencidos en su labor de enseñanza, a pesar de que en los nuevos libros de texto gratuitos hay "malos" contenidos.

"Los maestros están muy conscientes de esto y claro que están buscando la mejor manera en la programación para brindar los contenidos a los alumnos", explicó.

Ahora, las y los docentes echan mano de su experiencia y de materiales complementarios para sacar adelante el ciclo escolar, incentivando la creatividad educativa que tienen frente a grupo.

"Eso no ha impedido a que se apliquen aquellos temas que saben que son fundamentales", agregó.

Con ello, dijo, se da la confianza a las y los educadores y su libertad de cátedra.

"Hay que valorarlos, porque si bien es cierto que el libro era un gran apoyo, hoy solamente se convierte en un libro que se utilizará en algunos puntos y el resto lo van a desarrollar en un programa, con su propio conocimiento", indicó.

Pacto educativo

Es importante que las y los docentes frente a grupo cuenten con el apoyo de directivos escolares, así como de madres, padres y tutores de familia que llevarán la enseñanza a la par en casa, formando así un pacto educativo.

"No perdamos de vista que tenemos un pacto por la niñez, y en este pacto están los maestros, padres de familia y directivos de las escuelas, todos somos un equipo", sostuvo.

Pidió olvidar las confrontaciones entre madres y padres de familia y docentes, como los tenían previo al ciclo escolar por el tema de la implementación de los nuevos libros de texto gratuitos.

Aseguró que lo más importante es unir esfuerzos para educar a las y los estudiantes. "Cuando los padres de familia, directivos y maestros se ponen de acuerdo y trabajan juntos, quienes ganan son los alumnos", señaló.

Este pacto, añadió, no es un tema nuevo que desconozcan los involucrados, pues sucedió durante la pandemia de Covid-19, cuando la educación logró salir adelante gracias a la participación de todos.

"El método está más que calado, y la mejor respuesta fue que las y los alumnos salieron adelante, a pesar de todas las limitaciones, con todo y los problemas de la pandemia, pero se sacó adelante el ciclo escolar", aseguró.

La unión es exitosa y está comprobada, para que madres, padres y tutores se vinculen al proceso educativo de sus hijas e hijos a través de consejos y aportaciones, y con el apoyo directo de los alumnos y a los maestros.

Alianza Maestros A. C. ha puesto a disposición de docentes, madres, padres o tutores de familia unas guías de enseñanza, las cuales son gratuitas en su distribución, mismas que se pueden solicitar vía correo electrónico a: alianzademaestrosac@gmail.com

Los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos y la falta de éstos impactará a la niñez en algunos planteles educativos de la entidad mexiquense, al no combatir el rezago educativo existente.

Así lo refirió Carlos Aguirre Marín, Director General de la Alianza de Maestros A.C., quien lamentó que los principales afectados de dicha situación sean las y los estudiantes.

"Claro que va a impactar. Los contenidos que tiene el libro como tal, no van a resolver el rezago educativo que se tiene", precisó.

"Tal vez en algunos elementos puede estar bien, pero, sin duda, son muchas cosas las que nos queda a deber", aseguró.

En entrevista con este medio, precisó que si los libros están "mal" desarrollados, los docentes van a tener un trabajo extra en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

"Si de por sí ya con un libro cuidado, orientado, con contenidos, muchas de las veces los docentes tenían que ir trabajando cuesta arriba. Ahora con todos estos cambios que se han propuesto y con la estructura que traen, será triple el trabajo del docente", describió.

Lamentó que la autoridad no haya cuidado los procedimientos necesarios para realizar los nuevos libros de texto gratuitos, por lo que será un reto de todos sacar adelante el presente ciclo escolar.

"Este gran problema no lo tendríamos si las cosas se hubieran hecho bien. Todos sabemos que el libro de texto es un medio increíble que siempre nos ha ayudado al proceso educativo", puntualizó.

Reconocimiento a las y los docentes

Aguirre Marín destacó que las y los docentes no se han dado por vencidos en su labor de enseñanza, a pesar de que en los nuevos libros de texto gratuitos hay "malos" contenidos.

"Los maestros están muy conscientes de esto y claro que están buscando la mejor manera en la programación para brindar los contenidos a los alumnos", explicó.

Ahora, las y los docentes echan mano de su experiencia y de materiales complementarios para sacar adelante el ciclo escolar, incentivando la creatividad educativa que tienen frente a grupo.

"Eso no ha impedido a que se apliquen aquellos temas que saben que son fundamentales", agregó.

Con ello, dijo, se da la confianza a las y los educadores y su libertad de cátedra.

"Hay que valorarlos, porque si bien es cierto que el libro era un gran apoyo, hoy solamente se convierte en un libro que se utilizará en algunos puntos y el resto lo van a desarrollar en un programa, con su propio conocimiento", indicó.

Pacto educativo

Es importante que las y los docentes frente a grupo cuenten con el apoyo de directivos escolares, así como de madres, padres y tutores de familia que llevarán la enseñanza a la par en casa, formando así un pacto educativo.

"No perdamos de vista que tenemos un pacto por la niñez, y en este pacto están los maestros, padres de familia y directivos de las escuelas, todos somos un equipo", sostuvo.

Pidió olvidar las confrontaciones entre madres y padres de familia y docentes, como los tenían previo al ciclo escolar por el tema de la implementación de los nuevos libros de texto gratuitos.

Aseguró que lo más importante es unir esfuerzos para educar a las y los estudiantes. "Cuando los padres de familia, directivos y maestros se ponen de acuerdo y trabajan juntos, quienes ganan son los alumnos", señaló.

Este pacto, añadió, no es un tema nuevo que desconozcan los involucrados, pues sucedió durante la pandemia de Covid-19, cuando la educación logró salir adelante gracias a la participación de todos.

"El método está más que calado, y la mejor respuesta fue que las y los alumnos salieron adelante, a pesar de todas las limitaciones, con todo y los problemas de la pandemia, pero se sacó adelante el ciclo escolar", aseguró.

La unión es exitosa y está comprobada, para que madres, padres y tutores se vinculen al proceso educativo de sus hijas e hijos a través de consejos y aportaciones, y con el apoyo directo de los alumnos y a los maestros.

Alianza Maestros A. C. ha puesto a disposición de docentes, madres, padres o tutores de familia unas guías de enseñanza, las cuales son gratuitas en su distribución, mismas que se pueden solicitar vía correo electrónico a: alianzademaestrosac@gmail.com

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