Tras el primer caso de sarampión registrado en el Estado de México, autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal dieron a conocer que cuentan al menos 180 mil dosis para enfrentar cualquier brote.
Luego de varios casos de sarampión registrados en la Ciudad de México y de ahí la aparición de un caso en la entidad mexiquense, las autoridades de salud de inmediato procedieron a implementar el protocolo respectivo para atacar a esta enfermedad viral aguda cuyos síntomas son fiebre, conjuntivitis, escurrimiento nasal, tos, manchitas en la mucosa bucal y manchas rojas en el cuerpo.
Debido a que su transmisión es a través de diseminación de gotas de saliva o contacto directo con secreciones nasales o faríngeas, una niña de un año de edad, sin antecedente de vacunación, vecina de Ecatepec fue determinado como el primer caso de sarampión en el Edomex.
De acuerdo a las autoridades de salud, la niña se contagió por tener contacto con un paciente infectado en la sala de espera de un hospital en la Ciudad de México.
- También puedes leer: Confirman 26 casos de sarampión en México
De ahí que de inmediato al ser ubicado el caso, del 15 al 16 de marzo, se implementó un cerco sanitario en 25 manzanas alrededor del domicilio de la menor y se aplicaron al menos 204 vacunas triple viral a niños sin antecedente de vacuna, así como 570 dosis de doble viral como refuerzo.
Dieron a conocer que se tiene plenamente identificados a los contactos de la menor y su vigilancia epidemiológica concluye el primero de abril. La menor ya se encuentra asintomática y no es capaz de transmitir el virus.
Sin embargo, dieron a conocer que para atender cualquier brote de sarampión que pudiera presentarse en el territorio estatal, la Secretaría de Salud comentó que se cuenta con al menos 180 mil vacunas.