"Héctor", el perrito vigilante de la Policía Montada de Ecatepec

El can fue rescatado de la calle por elementos de esta corporación; ahora los acompaña durante los operativos de seguridad

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 1 de marzo de 2020

Foto: cortesía | Gobierno de Ecatepec

“Héctor” pasó de ser un perro callejero a formar parte de las filas de la Policía Montada de Ecatepec.

Jorge Alberto Luna, comandante del agrupamiento canino de la Policía Montada, relató que los jinetes, además de bautizarlo, le brindaron comida, un techo, lo asearon y lo llevaron al veterinario debido a que presentaba un tumor en sus genitales y que desde ese momento la suerte le cambió a este peludo de gran tamaño.

Foto: cortesía | Gobierno de Ecatepec

El comandante, indicó que el can recibió adiestramiento; sin embargo aún no ha sido sumado a la docena de perros que conforman el agrupamiento canino. “Héctor encontró su vocación policiaca entre la caballería que recorre las zonas altas del municipio”, dijo.

Este fin de semana participó en un operativo conjunto entre el Grupo Especial Femenil de Combate Urbano (GEF) y la Policía Montada, donde se logró la captura de un sujeto por portación de arma blanca.

Foto: cortesía | Gobierno de Ecatepec

El comandante destacó que una de las principales labores del nuevo “oficial de policía” es la protección de los equinos, quienes lo han adoptado como su vigilante ante el posible ataque de otros perros callejeros, por lo que diariamente participa en los patrullajes en zonas altas de Ecatepec.

Son varios perros que "han dejado huella" en la policía del municipio más grande del país. Hace un año, en marzo del 2019, “Capo”, un ejemplar de la raza Pastor Belga, se jubiló tras permanecer en servicio en la policía por seis años. En el 2008, fue homenajeado en la plaza cívica tras su muerte, el “Güero”, el perro bombero de Ecatepec.