Valle de México, México.- La entrada del invierno que trajo consigo temperaturas de menos cero grados centígrados en el valle México, ocasionó la pérdida de decenas de variedades de flor de nochebuena del banco de germoplasma de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y de nopal verdura en Teotihuacán.
Amando Espinosa, investigador de la división de fitotecnia UACh, indicó que debido a la onda gélida, los trabajos de investigación, conservación y mejoramiento genético de especies silvestres recolectadas en los 28 estados del país donde crece la Flor de Nochebuena, que realizaba el banco de germoplasma de la universidad, se retrasó.
También puedes leer: Siete municipios mexiquenses con declaratoria de emergencia por heladas
“Hace 15 años empezamos y cinco años nos tardó recorrer el país para traer plantas silvestres de los 18 estados de la república donde crece silvestre, entonces cinco años de trabajo, pero también 15 años de mantenimiento”, dijo el investigador.
De acuerdo con el especialista, el cambio climático está afectando especies vegetales silvestres que difícilmente se adaptan a cambios repentinos de temperatura, lo que aunado al crecimiento de los asentamientos humanos y a los problemas de plagas ponen en riesgo de extinción a las 15 especies de nochebuenas nativas.
Te puede interesar: Floricultores mexiquenses listos para ventas de flores de Noche Buena
El experto en el mejoramiento genético de la Nochebuena, planta ornamental que cada año genera una derrama económica promedio de mil millones de pesos en México, exhortó a los gobiernos federal y estatales, así como a instituciones de investigación agrícola a invertir en infraestructura para proteger a esta flor emblemática del país.
También el nopal en problemas
Los productores en la zona de Teotihuacán, también reportaron la perdida de al menos 200 hectáreas de nopal. De acuerdo con sus estimaciones cada hectárea siniestrada está valuada entre 35 y 40 mil pesos lo que dejaría pérdidas de hasta 8 millones de pesos.
Hilario Gutiérrez Pérez, presidente del Comité Sistema Producto Nopal, Tuna y Xoconostle, explicó que en un primer censo los productores de la región del Valle de Teotihuacán reportaron la perdida de entre un 60 y 65 por ciento de la producción de nopal verdura de la temporada.
“La ausencia de humedad en el ambiente sumado a las bajas temperaturas, originó lo que conocemos como helada negra, fue tan fuerte que aun el nopal que se encuentra tapado se heló”, señalo el productor.
Que no se te pase: Busca Edomex fortalecer la producción y comercialización del nopal mexiquense
En la región del Valle de Teotihuacán que comprende los municipios de Acolman, Axapusco, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Temascalapa y Otumba se tienen contabilizadas 800 hectáreas sembradas de nopal verdura.
“Recientemente -comentó- el gobierno federal y estatal otorgaron sabana plástica para crear micro túneles y proteger las huertas, sin embargo, el fenómeno climatológico afectó la cosecha a pesar de contar con esta protección”.
“Nos damos cuenta que el nopal está helado por que la punta es de color amarillo y resto está verde, ese nopal ya no sirve debemos desecharlo ya no puede salir a la venta así”, señaló, Gutiérrez Pérez.
Ante esta situación adversa solicitó la intervención de las autoridades de los gobiernos estatal y federal para apoyar a las familias que perdieron la producción de este mes.
El Estado de México actualmente ocupa el segundo lugar nacional en la producción de tuna, actividad que se desarrolla en una superficie de alrededor de 17 mil hectáreas, principalmente de los municipios de San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Teotihuacán, Temascalapa y Acolman; y donde se cosechan 183 mil toneladas, con un valor en el mercado superior a los 540 millones de pesos.