Las heladas han afectado a las siembras de jitomate a cielo abierto y debido a ello, ante una mayor demanda y un menor oferta, el precio del mismo se ha incrementado al doble e inclusive en algunos lugares hasta el triple, toda vez que el kilo llega a costar hasta 60 pesos, cuando a principios de noviembre estaba en 20 pesos.
Juan Antonio Luna, productor de jitomate de Otzolotepec, explicó que el precio del jitomate comenzó a incrementarse a partir de la segunda quincena de noviembre donde el precio del jitomate se encontraba a 20 pesos kilo y de ahí para abajo dependiendo del lugar.
Sin embargo, informó que a partir del mes de diciembre el kilo se incrementó a los 45 y hasta 60 pesos, ello, también dependiendo si la ama de casa lo adquiere en el mercado, supermercados, Central de Abastos o la tienda de la esquina.
Indicó que este aumento se presenta cada temporada, pues si bien depende de varios factores, las heladas es una de las causas principales, ya que de manera general las siembras a cielo abierto no tienen una producción.
“Al no haber una producción a cielo abierto de jitomate, aumenta la oferta y solamente el jitomate es surtido por los productores de invernadero. A mayor demanda hay menos oferta y eso incrementa el precio del mismo”, añadió Juan Antonio de la Luna.
Esto, reconoció el productor de Otzolotepec, de cierta forma les ayuda a obtener una mejor ganancia, pero se compensa cuando existe una sobreproducción, misma que origina un precio muy bajo del producto.
“Nosotros los que producimos vía invernadero tenemos que invertirle una buena cantidad en infraestructura, por eso en estas fechas se compensa y hasta cierto punto obtenemos una mejor ganancia”, estableció.
Declaró que el precio del jitomate permanecerá por lo menos hasta el mes de febrero, pues es cuando productores a cielo abierto comienzan con su producción y por lo mismo, hay más producto en el mercado.
“El precio alto va a durar seguramente hasta febrero o marzo, y después ya comenzará a caer, debido a la producción de los productores a cielo abierto. Es decir habrá más oferta que demanda, y los precios serán más bajos”, aseveró.
Por lo pronto, hizo un llamado a la población, pero sobre todo a las amas de casa para que acudan directamente con el productor de jitomate, sin intermediarios, para conseguir un mejor precio por kilo.
O también, destacó, buscarlo en las diferentes plazas ganaderas que se instalan en distintos municipios del Valle de Toluca como el Puente de San Bernabé en Almoloya de Juárez, en Cieneguillas Almoloya de Juárez, Villa Victoria, San Felipe del Progreso y San José del Rincón, donde les han dado un espacio para vender su producto.
Asimismo, dio a conocer que en la plazas de Otzolotepec y Xonacatlán que se lleva a cabo los días miércoles, donde el precio del jitomate lo encontrarán entre 40 y 45 pesos por kilo.