El heno es una planta perenne de lento desarrollo que crece sólo un centímetro por año por lo que es una especie protegida; sin embargo, su extracción ilegal y alta demanda en épocas decembrinas impacta al medio ambiente y genera daños ecológicos en los bosques, advirtió la Doctora Edna Fabiola Valdez Hernández, investigadora del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refiere que el heno ayuda al cuidado de los ecosistemas, por lo que en las celebraciones de Navidad y fin de año lo recomendable es dejarlo en el bosque y evitar su consumo.
“Al utilizarse como ceremonial en Danzas de Paxtles, en Puebla, Nayarit y Jalisco donde las indumentarias son elaboradas a base de esta planta también llamada “barba de viejo” este tipo de manifestaciones socioculturales se ven amenazadas, de ahí la importancia de su estudio y alternativas de cultivo", explicó la especialista..
- Por si no lo viste | ¿Cuál es la fecha correcta para poner el Árbol de Navidad?
Asimismo, resaltó que la producción legal siempre será un beneficio para todos los involucrados en una cadena comercial.
“Es importante informar a los ciudadanos que esta especie no es una plaga. No la tiren se puede conservar durante todo el año y tendrán una planta de bajo mantenimiento que además de ser decorativa, capta el polvo y puede ayudar a refrescar el ambiente o bien implementarse en sistemas de naturación (paredes verdes) en la planificación de ciudades sostenibles”, indicó.
Explicó que el heno tiene varias funciones ecológicas como la absorción de metales pesados, ayuda a limpiar el aire y sirve como bioindicador de contaminación, precisó que es una especie protegida debido a la disminución de las zonas de crecimiento natural y su extracción ilimitada en fechas decembrinas.
El heno y el musgo, durante la época navideña, son utilizados como un elemento decorativo en los nacimientos, en especial en los colocados por las familias más tradicionalistas; sin embargo, además de ser una actividad ilegal, la extracción de estas plantas de su ecosistema causa un impacto negativo en el ambiente.
En la época navideña esta planta se utiliza para darle forma al nacimiento, suele colocarse al exterior del pesebre, donde aparecen personajes como los pastores y algunos animales que estaban cerca en el momento que los Reyes Magos entregaron regalos al niño Jesús.
Finalmente, la investigadora mencionó que son múltiples los usos que podrían hacerse con el análisis de esta planta no sólo para la reproducción, sino también para su estudio fisiológico, nutricional y productivo.