Heredan crisis los jóvenes mexiquenses

Las nuevas generaciones son impactadas por las difíciles condiciones que vive sus padres

Sandra Hernández Chávez

  · viernes 23 de marzo de 2018

Infografía.


En el Estado de México las familias no son fuertes, ya que presentan debilidades en los aspectos educativo y laboral.

El Plan de Desarrollo de la entidad para el periodo 2017-2023 ilustra la merma salarial que viven millones de mexiquenses.

“La composición de ingresos de la población ocupada demanda fortalecimiento. Del total de personas empleadas en el Estado de México, el 16.6 por ciento percibe ingresos superiores a tres salarios mínimos, en tanto que 41.8 por ciento logra ingresos de dos salarios mínimos o menos”, indica el documento.

Análisis en materia de empleo confirman que las condiciones laborales de los mexicanos han empeorado en los últimos años. Muestra de ello son los bajos ingresos, así como la creación insuficiente de empleos.


EDUCACIÓN

Tal situación también deriva del panorama educativo, pues el mercado laboral no garantiza empleos para todas las profesiones en la misma proporción.

El estudio "El mercado de trabajo de los profesionistas", elaborado por los economistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), María del Carmen Salgado Vega y Sergio Miranda González, señala que las carreras con el mayor número de ocupados son aquellas que se encuentran relacionadas con el área Económica-Administrativa y Derecho.

A su vez las de menor empleabilidad son Física, Servicios del Transporte y Silvicultura.

Los investigadores indican que los sueldos de los profesionistas tampoco cumplen con las expectativas de la capacitación y formación obtenidas.


EMPLEO

Para el investigador de la Facultad de Economía de la UAEM, Dante León Ortega, debe analizarse la cantidad de empleos generados, respecto de los profesionistas que anualmente egresan de las universidades.

Comentó que la estadística más preocupante en materia de desempleo se ubica entre los 15 y 29 años de edad.

Y en las carreras con mayor demanda, como Contaduría y Administración, los sueldos también son cuestionables.

“Ya no estamos hablando ni siquiera de salarios mínimos”, señaló, "también tendremos que tomar en consideración que muchos estudiantes comienzan a laborar cuando inician su servicio social, por lo que se trata de datos que no nos quedan muy claros", aseveró.


UNIVERSIDADES “PATITO”

Durante los últimos años, agregó el especialista, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reconocido a muchas universidades de educación superior, pero sin verificar la calidad de las mismas.

"En la actualidad casi cualquier capital que desee invertir en educación tiene asegurado su lugar; de tal manera que abundan las escuelas y con ello también se registra una sobreoferta educativa, que ocasiona que los jóvenes que ingresan a estas universidades, con el sólo hecho de pagar una colegiatura, piensen que van a colocarse", indicó.

Además, dijo, quienes egresan de las instituciones educativas no siempre cuentan con la preparación suficiente para insertarse al mercado laboral.

"Lo preocupante es que la SEP reconoce a muchas escuelas, pero sin profundizar en programas, ni en la calidad de sus plantillas de profesores, y muestra de ello es que muchos egresados dan clases sin contar con titulación, maestría o doctorado”, afirmó.

También está ocurriendo que muchos planteles ofrecen maestrías o doctorados los fines de semana, en un lapso de estudio muy corto (un año o seis meses). Mientras que en una universidad dicha preparación se cubre en un promedio de 4 o 5 años.