Aún cuando las y los actuales diputados no lograron sacar una Ley de Salud del Estado de México, han establecido que en la siguiente Legislatura la iniciativa será retomada y planteada.
La diputada Berenice Medrano Rosas explicó que la salud en la entidad está en terapia intensiva y el tema no se puede quedar en el Código Administrativo, donde actualmente se regula.
La propuesta incluye once capítulos, entre ellos el rubro de salud mental que, dijo, no se ha tomado en cuenta y la prevención de enfermedades.
La hasta este sábado presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local refirió que iniciaron el estudio de la iniciativa en abril del año pasado, hicieron visitas a los hospitales y centros de salud, con falta de personal, de medicinas, de equipo.
En los recorridos, precisó, encontraron algunos hospitales cerrados, elefantes blancos, otros en obra negra, abandonados y urge que sean funcionales.
Sostuvo que ha faltado voluntad de las autoridades estatales, pero el INSABI ha decidido retomar y terminar hospitales inconclusos.
En el caso de la iniciativa, puntualizó, se han hecho cambios y en unos tres meses podría estar la propuesta final, pues ya están los cimientos y el tema urge.
Una de las recomendaciones es que se necesita el suficiente presupuesto para hospitales, y la iniciativa incluye temas como: aspectos conceptuales, organización y funciones del sistema de salud, la planificación en salud, promoción de salud, evaluación y acceso equitativo a los servicios de salud, vigilancia y control de riesgos.
También amenazas para la salud pública, protección contra riesgos sanitarios, de los bienes públicos en salud, la reducción en la repercusión de emergencias y desastres en la salud, vigilancia y cumplimiento de la ley y su mejora continúa y fortalecimiento de las medidas de seguridad, régimen de penalidad y sanciones.
La salud, dijo, nunca ha sido importante para los políticos, pero con la ley buscan que eso cambie.
Refirió que hicieron acuerdos, reuniones virtuales pero no les alcanzó el tiempo para presentar la iniciativa.
Organizaciones como la OMS y la OPS, precisó, señalaron la necesidad de concluir con la integración de la norma.
María del Carmen Delgado dijo que hubo un trabajo importante por esa ley y es necesario contar con una norma en la materia, por lo cual ponen la propuesta en manos de la siguiente Legislatura.
Medrano dijo que Morena estaría impulsando la iniciativa en la siguiente Legislatura.