El senador Higinio Martínez Miranda acusó que el PAN hace descuentos obligatorios de nómina o pagos directos a la tesorería de ese partido a sus funcionarios de elección y designación, los cuales van de un dos a un 10 por ciento de su salario, sin que ese tema sea indagado por el INE.
En cambio, advirtió, a Morena ese instituto lo sancionó con 4.7 millones de pesos, por aportaciones voluntarias del equipo político de la ex alcaldesa y actual secretaria federal de Educación, Delfina Gómez Álvarez en 2012. El dinero, afirmó, fue para contribuir con apoyos sociales en Texcoco.
Acusó que la multa del INE ha tenido un manejo doloso contra el partido Morena, pues aún cuando señalan que fue a trabajadores, las aportaciones fueron solo de funcionarios de primer nivel, que decidieron, por su voluntad, dar el dinero, pero aseguró que no se hizo a sindicalizados, ni a trabajadores de base. "Jamás se les pidió ni a bomberos o policías, pero se hace un escándalo porque hemos empezado giras para ir por la gubernatura”, opinó.
Incluso, señaló, se aplicaron multas superiores al PT por 70 millones de pesos y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, pero el único escándalo fue de Morena.
Martínez Miranda dijo que todas las aportaciones fueron voluntarias, sin presión a trabajadores de confianza, empezando por la propia Delfina Gómez, como alcaldesa, y seguida de Horacio Duarte, en su carácter de secretario del Ayuntamiento; así como síndicos, regidores directores generales, de área y subdirectores para apoyos de sillas de ruedas, medicinas, ataúdes, fiestas patronales y ayudar a adultos mayores.
El senador señaló que cuando Delfina Gómez solicitó licencia, él fue el encargado de entregar información al INE, a la Fepade y a todas las instituciones que hicieron requerimientos y entrevistaron a los trabajadores, y una de las resoluciones del INE, refirió, dice que darían vista a la Fiscalía de la FEPADE, la cual ya investigó, igual que la Fiscalía, el INE y el SAT.
Acusa al PAN
Acusó que el PAN hace descuentos obligatorios a sus funcionarios, e incluso los estatutos del blanquiazul señalan, en su artículo 12, como obligación de los militantes contribuir a los gastos del partido, a través de una cuota anual ordinaria voluntaria y realizar aportaciones extraordinarias cuando lo determine el Comité Ejecutivo Nacional, para atender circunstancias financieras extraordinarias, y de no ser sufragadas ameritarían a un procedimiento de baja inmediata del padrón.
Sostuvo que la obligación de aportar en el PAN es para servidores públicos, o electos, legisladores o funcionarios y a militantes que desempeñen un cargo de elección popular o cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público.
El artículo 22 del Reglamento de Miembro de Acción Nacional, dijo, obliga a los militantes a “contribuir económicamente con el Partido mediante una cuota”.
Además, añadió, en las Legislaturas mexiquenses el PAN cobró a cada diputado local aproximadamente 90 mil pesos, sin que se conozca el destino de los recursos, por lo cual lo debería investigar el INE.
Los descuentos, dijo, son para quienes ocupan diputaciones federales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías para financiar las actividades del partido y cobra a cada empleado, servidor público de forma obligatoria un porcentaje de su sueldo. "Y nadie explica el paradero de los recursos", afirmó.