En un mitin multidinario en la capital mexiquense, el senador Higinio Martínez Miranda llamó a los principales aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura mexiquense: la secretaria de Educación, Delfina Gómez y al administrador general de Aduanas, Horacio Duarte a buscar consensos para definir a la o el abanderado de Morena.
El texcocano también pidió a su dirigencia nacional valorar la opinión de las y los mexiquenses: de diputados locales, federales y de quienes han construido el movimiento, y que antes de realizar la encuesta se dé prioridad al consenso. “Primero el consenso, y luego, si es necesario, la encuesta”.
El consenso, insisitió, es lo ética y política mente correcto en una primera instancia para definir a la o el abanderado y afirmó que él no competirá con sus amigos, pues tiene 35 años de trabajar con Duarte y 10 años con Delfina Gómez. Los llamó “amigos, casi hermanos” y afirmó que él les ha ayudado y ellos lo han apoyado. Competirá, dijo, contra panistas y priistas porque ahí, “sí hay tiro” y lo ganarán .
El senador celebró en Toluca su cumpleaños número 66, arropado por parte importante de la militancia morenista, entre alcaldesas y alcaldes, diputados locales y federales, militantes y simpatizantes de varios municipios como: Acolman, Tultepec, Texcoco, Jaltenco, San Felipe del Progreso, Nextlalpan, Tecámac, Ixtapaluca, Xonacatlán, Chalco, Xalatlaco, Cuatitlán, entre otros, con quienes partió un pastel. Todos le cantaron “las mañanitas”
En máximo un mes, señaló, habrá un coordinador de trabajos para la elección del Estado de México. Anticipó que él no generará un problema y pidió que antes de realizar la encuesta, el mecanismo sea el consenso, pues advirtió que el cargo de gobernador del Estado es el más complicado después del de presidente de la República.
“Que antes de la encuesta que piensan hacer se agote el mecanismo del consenso, no hay contraposición entre uno y otro; primero el consenso”, pidió.
Asimismo, señaló que el movimiento no tiene como fin llevarlo a la candidatura, sino ganar el siguiente año, e ir juntos, pues caben todas las posiciones.
Por ello, llamó a Delfina Gómez y a Horacio Duarte a abonar al consenso, aclaró que no tiene obsesión por el cargo, pero en una “sentada” los tres podrían llegar a un acuerdo, pues son líderes del movimiento, tienen responsabilidad y se deben mucho.
Si no hubiera simpatía al consenso texcocano, añadió, los dirigentes nacionales con una sola propuesta texcocana y quienes se inscribieran podrían hacer las encuestas que quieran para salir unidos, pero pidió revisar cuidadosamente el proceso de selección.
También dijo que no es conveniente cortar ilusiones en flor porque las consecuencias pueden ser impredecibles al decir “te quiero, no te quiero”, “este sí, este no”, pues así no se trabaja para llegar al gobierno.
“¿Qué más tendríamos que decir, qué mas tendríamos que hacer para ser ecuchados por nuestra dirigencia nacional? ¿Qué más tendríamos que hacer para que nos permitieran a los mexiquenses definir nuestro futuro basado en nuestra percepción, en nuestro análisis y en nuestro conocimiento de la realidad, para que nos dejen a los mexiquenses decidir dentro de Morena lo que debe suceder el próximo año?”, exclamó.
Dijo que estarán pendientes de la respuesta de su diriencia y en los siguientes días sabrán si serán escuchados.
Antes de concluir el evento señaló que ha llegado el momento más importante de su vida pública, pero sabrá hacer honor a su historia, corresponder y honrar su lucha.
En el evento, Higinio Martínez llegó con la espada desenvainada y justo frente a palacio de Gobierno afirmó que rodearon lo que será la casa de pueblo: el palacio de Gobierno que, afirmó, dejará de ser la casa de unos cuantos, pero a los gritos de ”gobernador”, contestó que no podía hacer caso a ese grito.
Señaló que el propósito es fortalecer al movimiento Mexiquenses de Corazón para llegar a la meta de acabar con los 90 años de la gente que ha ocupado palacio de Gobierno, pues ya cumplieron suficientes años, por lo cual pidió “cantarles las golondrinas”, pues ya se van aunque todavía quieren seguir gobernando.
Martíez Miranda enumeró algunos problemas de la entidad, entre ellos el de inseguridad, cuestionó de qué ha servido a la gente del Valle de Toluca tener gobernantes de Toluca y de Atlacomulco. Preguntó si les han resuelto los problemas, si los ex gobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña cumplieron y ayudaron a transformar su vida como gobernadores, o Peña como presidente. La respuesta fueron gritos de no y silbidos para los ex mandatarios.
Higinio Martínez remató que tampoco ayudóque llegara un gobernador del Valle de México como Eruviel Ávila y señaló que el siguiente año debe llegar la transformación para cambiar vida de las y los mexiquenses. ¿Por qué creer que otro gobierno priista vendrá a resolver los problemas que no han resuelto? Cuestionó y añadió que quien llegue del PRI ha trabajado para los ex gobernantes.
Criticó la entrega de la tarjeta rosa con tintes electorales, afirmó que lo único con el régimen del PRI ha dejado es pobreza, miseria, abandono, olvido, ignorancia, e inseguridad. Los herederos y “cachorros” del grupo Atlacomulco, señaló, no pueden hacer el cambio. “Donde se paren tienen tatuado en la frente la etiqueta del PRI y no se la pueden quitar”, señaló.
Ante del evento el senador, quien llegó caminando a Lerdo, tras una conferencia en un hotel del centro,, se detuvo a saludar a estudiantes que montaron una exposición, a algunas personas que le pidieron fotografías y en la zona de los portales compró tres libros de “Pedro Páramo” que regaló a algunos de sus acompañantes.
Al evento acudieron las y los diputados: Maurilio Hernández, Jessica Rojas, Rosario Elizalde, Nazario Gutiérrez, Jorge García, Emiliano García, Camilo Murillo, Marisol Mercado, Abraham Saroné, Azucena Cisneros, Marco Antonio Cruz, Adrian Galicia
Ex alcaldesa de Amanalco afirmó que en 2018 ganaron, pero se los arrebataron
Roberto Domínguez, Juan Pablo Rodríguez, Susana Cano González, César Agustín Hernández, Armando Corona, Juan Ángel Bautista, Martha Camacho, Alma Delia Navarrete
Para el evento fueron cerradas parte de las avenidas de Lerdo, Independencia y Bravo, donde se ubicaron las y los asistentes al evento.