Mientras el senador de Morena Higinio Martínez rechazó los reclamos del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer y del PAN y afirmó que no realiza foros con recursos públicos, por lo cual lo pueden investigar; el coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández González afirmó que los encuentros son recorridos con militancia de su partido para invitarlos al referéndum del siguiente año.
Después de que Nemer Álvarez consideró que las declaraciones del senador fueron irresponsables y el PAN anunció que solicitará se investiguen los recurso con los cuales realiza los foros, Higinio Martínez pidió al funcionario no molestarse y cumplir con su obligación de respetar y dialogar con todas las fuerzas políticas para dar paz y tranquilidad a las y los mexiquenses.
Aseguró que no ha hecho señalamientos directos hacia el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo y sostuvo que se pueden investigar los recursos porque no son públicos.
- También puedes leer | Morena ya tiene nueva delegada en Edomex
El líder de la bancada morenista consideró que el senador no ha sido irresponsable en sus declaraciones, y opinó que la respuesta de Nemer como representante del Ejecutivo fue por una mala interpretación.
En entrevista aclaró que el trabajo del Secretariado Técnico para la reforma constitucional (Sectec) tiene que ver con el encargo de la Legislatura, en el marco de un programa que se presentó a la Junta de Coordinación, pero lo que el senador Higinio Martínez hace es recorrer el estado de México, en el marco de su partido. “Son dos actos totalmente distintos”, sostuvo.
Maurilio Hernández afirmó que el senador denominó a los encuentros foros legislativos, pero no tienen nada que ver con el SECTEC; afirmó que los gastos los cubren quienes invitan al senador, en cada municipio o región. “Los militantes de Morena que simpatizan con él son quienes se organizan y se movilizan y aportan los recursos que se ocupan”, aseguró.
- Por si no lo viste | ¿Quiénes aspiran a la gubernatura del Edomex en el 2023?
El objetivo principal es llamar a la militancia a que se prepare para el referéndum del siguiente año, pero rechazó que esos actos constituyan activismo electoral.
“Yo estoy haciendo la puntualización: no tiene nada que ver con lo que hace la Legislatura, no tiene recursos públicos, lo que tiene recursos públicos es el trabajo del secretariado técnico porque es la Legislatura la que está de alguna manera acompañando el trabajo, porque es un mandato de trabajo, en el cual se ha invitado a la incorporación de todos los poderes.
“Lo del senador son encuentros, él como senador tiene información respecto a lo que se realiza en la cámara federal; los foros van a seguir hasta que lo sigan invitando, ya fue a 15 regiones, lleva más de 30 municipios y si lo invitan en 125 yo creo que va a estar en ellos”, afirmó.
Maurilio Hernández dijo que la libertad de expresión de Martínez Miranda está a salvo, pues el fuero tiene el propósito de garantizar la libertad de expresión y de opinión y no puede ser reconvenido.