El artista independiente y pintor de murales, Luis Sotelo explicó que en el año de 1529 nació Tonatico, luego de que Hernán Cortes, lo declaró como encomienda y mandó al señor Bustamante quien participó en la organización y evangelización de los indígenas.
Posteriormente ya asentada la población en esta zona, la feria de la Virgen de Tonatico surgió en el año de 1650 cuando se terminó la construcción en el templo actual, es decir para el año 2050 cumplirá 400 años de existencia.
De hecho, narró que la Virgen de Tonatico inició en el Pueblo Viejo de Tonatico, ubicado a un kilómetro de distancia rumbo al sur, donde todavía sobreviven las ruinas del primer templo católico.
Sin embargo, detalló que derivado de un incendio prácticamente quedó convertida en cenizas, aunque la imagen de la virgen sobrevivió y comenzó a aparecer encima de un árbol de amate, donde actualmente se ubica el nuevo templo.
Ante la apariciones de la virgen se colocó ahí la imagen, pues el altar se encuentra encima de la roca sagrada. Así, el nuevo templo se abrió en el año de 1601, ya que se tardaron 50 años en que la población se convención en trasladarse al nuevo recinto religioso.
Cabe señalar que este templo dependía de la iglesia de la Asunción de María ubicada en el municipio de Ixtapan de la Sal, sin embargo, un dos de febrero de 1870, ya es considera como santuario y por lo mismo, se reconoce a la virgen.
El templo en mención, relató Luis Sotelo, se encuentra una gran cantidad de retablos antiguos donde realmente puede apreciarse la historia de la Virgen de Tonatico, que ha sido considerada como la más milagrosa de la entidad mexiquense.