En entrevista con el joven Ricardo Márquez de 24 años de edad vecino del municipio, comentó que el pasado mes de agosto dio positivo a Covi-19, por lo que tuvo que dejar de trabajar y resguardarse.
Al ser chofer de taxi, aseguró que su salud se agravó y su oxigenación fue bajando, por lo que el médico le recomendó usar oxígeno.
“Yo trabajo un taxi, vivo al día cuando me dieron el resultado no supe hacer me encerré, pero como una semana después mi oxigenación bajo a 80, sientes que te mueres, el doctor me dijo tienes que usar oxígeno ahí empezó la travesía, conseguir un tanque por que yo no tenía dinero para comprar uno”, explicó.
Ante la falta de recursos sus familiares buscaron el apoyo de relleno de tanque de oxígeno y, tras permanecer 45 días conectado a él, logró salir adelante; sin embargo, dijo que le quedaron algunas secuelas como pérdida de memoria y 25% de un pulmón quedó dañado.
“Tuve daño en un pulmón 25 por ciento, pero me dijo el doctor que con terapia poco a poco sanará, además de que se me olvidan las cosas y me canso mucho, pero gracias a dios la libre”, comentó Ricardo.
De acuerdo con información oficial, las autoridades municipales señalan que de agosto a la fecha se han realizado en total 5 mil 787 recargas gratuitas de tanques de oxígeno con capacidad de 682 litros en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata.
Aunado a esto, el alcalde Juan Hugo de la Rosa comentó que la demanda de las recargas ha ido considerablemente a la baja, sin embargo, reiteró que aún no es momento de bajar la guardia.
Detalló que además de fortalecer el préstamo y recarga de tanques de oxígeno, también se realizan pruebas rápidas gratuitas de Covid-19 para la detección temprana de esta enfermedad, y así poder actuar de forma oportuna brindándoles también atención médica y medicamentos gratuitos para poder atender el padecimiento en sus hogares.
Finalmente, las autoridades exhortaron la población continuar con las medidas sanitarias como el lavado constante de manos con agua y jabón, ventilar espacios cerrados, mantener en medida de lo posible la sana distancia y evitar espacios concurridos a fin de prevenir más contagios.