Historia | Hasta la próxima comandante Puma

Desde el 2006 pertenecía a los cuerpos de seguridad municipal de Valle de Bravo

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · domingo 21 de marzo de 2021

Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca


Desde el 2006 se encargó de vigilar las calles del Pueblo Mágico. Con formación militar, el comandante Ignacio Valdés y Arroyo se consolidó como ejemplo a seguir de parte de los servidores públicos vallesanos.

“El Puma”, como era conocido por la administración municipal, fue invitado a trabajar como el encargado de la policía municipal de Valle de Bravo por el expresidente municipal, José Martínez Doroteo.

Valiéndole el trabajo demostrado y su disciplina, durante tres administraciones municipales diferentes, lo dejaron al frente de los elementos responsables de la seguridad en este municipio.

Sin embargo, ahora tendrá que encargarse de cuidar y vigilar a sus seres queridos desde otra trinchera, pues este 21 de marzo perdió la vida, así fue informado por familiares y amigos.

Es algo que entristece mucho simplemente por la calidad humana del comandante Puma, la calidad moral, y ante todo un servidor inigualable”, lamentó Martín Rodríguez, quien fuera compañero de trabajo del Puma.

A decir de los elementos de seguridad y vialidad, el trabajo demostrado por el comandante Puma, era desde las 05:00 y hasta minutos antes de las 22:00 horas.

Siempre cabal en sus decisiones, ha dejado un gran legado para quienes aspiran tener una carrera dentro de la administración pública y de la seguridad ciudadana.

Recto y respetuoso, siempre fue exigente en su trabajo, pues los resultandos que se deben de presentar en un país como México en términos de seguridad, no tienen que dejar duda del accionar que se realiza día con día en favor de la sociedad.

El “Puma” ha terminado por ser un ejemplo para los jóvenes servidores públicos, quienes reconocieron en su trayectoria la amabilidad con la que se conducía para laborar.

Siendo la mejor virtud que se aplaudía por parte de la ciudadanía.

La forma de ser de él, ante todo tener una educación militar que es la que el traía formada, pero, ante todo, el servicio a la sociedad, el servicio que se le encomendaba daba siempre el 100 por ciento que él estaba acostumbrado”.

Su amabilidad ante toda la sociedad, le dio la fortaleza y el aplauso de todos hacia él, pues todo el servicio se brindaba sin distingo de ramo social”, reconoció Martín Rodríguez.

No hay forma de criticarlo, solo recibía agradecimientos que día con día se lo hacía saber la ciudadanía, al ser saludado por un sinfín de amigos y conocidos, con quienes topaba.

No hay manera de hacerle homenaje a una persona así, sino la sociedad todo el tiempo era homenajeado por los miles de saludos que recibía diariamente”, aseguró su compañero de trabajo.


¿Quién fue el Puma en Valle de Bravo?

El 4 de diciembre de 2019, Ignacio Valdés y Arroyo dio una entrevista al Sol de Toluca sobre la responsabilidad que tenía al ser servidor público y elemento de seguridad y vialidad de Valle de Bravo.

En esta ocasión, como medio tuvimos la oportunidad de conocer parte de su historia, que ante lamentable hecho, vale la pena recordar y enaltecer.

Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Teniente del ejército, responsable de infantería paracaidista, pidió licencia para que en 1974 descansará después de 18 largos años de haber iniciado como soldado de caballería en su estado natal: Veracruz.

Durante su estancia en el ejército, como teniente, fue asignado a Valle de Bravo para cumplir con sus encomiendas en seguridad dictadas por sus superiores, ahí es donde conoció a su esposa y, años más tarde, después de haber trabajado como inspector de policía municipal en Veracruz, regreso al municipio mexiquense para descansar del trabajo de la seguridad e incursionando en la gastronomía con una cocina económica.

Sin embargo, conoció a José Martínez Doroteo, presidente constitucional de Valle de Bravo del 2006 al 2009, quién en octubre del 2006 fue invitado a ser el comandante de la plaza de la policía municipal en la Villa de Colorines.

Al saber de mí, que venía yo del ejército, con la preparación, y sobre todo, con la responsabilidad y honestidad, que creo son lo que han mantenido, la responsabilidad y la honestidad, me invitó a trabajar,” comentó el comandante Ignacio Valdés, en entrevista con El Sol de Toluca aquel 4 de diciembre de 2019.

En el cambio de administración, con el alcalde Gabriel Olvera, fue ratificado en el cargo de la seguridad pública, dándole continuidad a los proyectos en materia de seguridad que tenía pensados e implementados en el municipio.

En el 2012, un partido de oposición ganó la alcaldía de Valle de Bravo, hecho político que hacía pensar que “El Puma” dejaría de estar al frente de la corporación de seguridad municipal; sin embargo, Francisco Reynoso Israde, el presidente de 2012 a 2015, por las referencias del trabajo del “Puma”, lo nombró subdirector de la policía municipal.

Siendo administraciones diferentes, me siguieron dando la oportunidad, aunque sea de subdirector de policía municipal, e inclusive, con el presidente Reynoso, tuve 11 meses de encargado de la dirección de seguridad pública, a mí me dio una satisfacción personal, normalmente cuando llega otro partido a la administración es así de -todos los que eran de aquel se van-, y la verdad fue una cosa que me motivo para seguir trabajando con más ganas, con más responsabilidad”, reconoció el “Puma”.

Actualmente, el comandante Ignacio Valdés se desempeñaba como miembro activo de la Dirección de Movilidad Municipal de Valle de Bravo, lugar donde fue colocado por el alcalde Mauricio Osorio Domínguez desde que inició su primer periodo constitucional en el 2015, y ratificado tras ganar la reelección en el 2018.