“No le dimos importancia al virus y la falta de información cobró una factura muy alta en muertes”, así lo señaló Jaime Cervantes, uno de los primeros casos positivos al virus SARS-CoV-2 en el Edomex quien, a su vez, inauguró el área de Covid-19 en el Centro Médico ISSEMyM.
El paciente recordó que antes de que comenzarán los casos y le tocará vivir la experiencia con este virus, le tocó escribir sobre el tema donde calificó al Covid-19 como una “cortina de humo” y algo que habría llegado a tiempo como prueba para el gobierno federal.
Yo fui uno de los incrédulos y me contagie, no te puedo decir ni de dónde ni cómo. Comencé con fiebre alta y problemas para respirar. En ese entonces comenzaba la información.
De igual forma, detalló que cuando comenzó con los síntomas usó la línea telefónica Covid-19 donde le hicieron un test después lo canalizaron a una consulta aislada y de ahí ingresó al Centro Médico del ISSEMyM.
“Al ingresar al Centro Médico me tomaron una tomografía y después de las pruebas respectivas determinaron que tenía Covid-19. Yo fuí el paciente que inauguró el área de Covid en este nosocomio. Yo ingresé el jueves y ya el lunes comenzaron a ingresar más pacientes”, narró.
- Por si no lo viste | ¿Dónde hacer una prueba rápida de detección de Covid-19 en el Estado de México?
Comentó que estuvo hospitalizado por 14 días por lo que, desde que ingresó al hospital (jueves), sólo estuvo muy mal el sábado en la mañana debido a una hipotermia después de estar con una temperatura por arriba de los 40 grados.
Por otra parte, aceptó que durante el tiempo que estuvo hospitalizado nunca pensó en la muerte pues siempre estuvo consciente aunque, el miedo que tenía el personal médico fue latente mientras era atendido.
“Cuando me quedé hospitalizado, personal médico pidió que al menos dos enfermeras estuvieran a mi cuidado y nadie quería quedarse. Lo mismo pasaba con el médico, pues una doctora me reviso y después ya no la volví a ver”, mencionó.
Su tratamiento, destacó, fue sólo a base de paracetamol y oxigeno, pero tras los 14 días de hospitalizado lo enviaron a casa donde le dieron un seguimiento muy puntual, no sólo a él sino a su familia, cuyos integrantes también cruzaron por un cuadro gripal sin consecuencias.
Al ser uno de los primeros casos, tuve un seguimiento puntual y quizá la atención fue muy cercana. Todos los médicos me trataron muy bien y la atención de lo mejor.
Desde su visión, la detección a tiempo y la atención médica inmediata es la clave para librar al virus que hoy todavía continúa infectando a las personas.
“Lo que veía es que la gente que llegó al área Covid eran gente que había estado cuatro o cinco días sin ir al hospital y cuando llegaban no tenían otra que intubar”, aseveró.
- También puedes leer | ¿Cuáles son los municipios que registraron nuevos contagios Covid-19 durante la quinta ola?
En este sentido, aseguró que la pandemia se propagó en gran medida por la falta de información, además del no uso del cubrebocas, el cual es vital para aminorar los contagios.
“Ya se han relajado las medidas y yo lo que le puedo decir a la gente es que use el cubrebocas, pues el contagio es vía aérea”, finalizó el sobreviviente del Covid-19.