En el Estado de México, muchos familiares de pacientes Covid-19 deben de aguardar noticias e informes afuera de los hospitales, por lo que varios camellones, banquetas y otras áreas aledañas a los nosocomios se han convertido en salas de espera provisionales.
Lo anterior ha sido algo de lo vivido en las ultimas noches por Luis quien aseguró haber negado la existencia del virus. “Yo también era de los que no creía. Hasta que enfermó mi hermano” relató para este medio luego de detallar que lleva más de 20 noches en el exterior del Hospital General Regional Número 72 de Tlalnepantla a la espera de noticias positivas de su hermano.
Reconoció que su escepticismo acabó cuando se vio en la necesidad de llevar a su hermano en un taxi y dejarlo ingresado sin saber qué sería de él. Desde entonces no se ha movido de la puerta del hospital e incluso detalló que no tiene previsto hacerlo. Mientras pasan los días se protege con un cubrebocas pero dice que se encuentra bien.
- Por si no lo viste | Depresión, angustia y pánico, entre las afecciones más comunes durante la pandemia
En dicho lugar, al exterior de la zona de urgencias del hospital, hay más de 50 personas las cuales corren con la misma suerte mientras se exponen a un posible contagio o a un asalto.
“Me quedo porque me resulta más sencillo. Así, si salen para informarme, estoy presente”, explicó Luis.
Es de resaltar que la pandemia por Covid-19 ha incrementado dicha práctica debido a que aguardan a que los médicos les den el informe diario de sus familiares o les pidan que vayan a comprar medicamentos.
Inseguridad
Derivado de algunas denuncias sobre supuestos asaltos durante la noche y madrugada a familiares de pacientes que se encuentran internados en el Hospital General número 58 del IMSS, en Santa Mónica, elementos de la policía municipal informaron que actualmente aplican rondines de seguridad para prevenir actos delictivos.
- También puedes leer | La delincuencia cambió su forma de operar en estacionamientos del valle de Toluca
Dicha acción fue implementada luego de que recibieran reportes sobre supuestos asaltos nocturnos. Ante esta situación se está invitando a la ciudadanía a registrarse en las Redes Vecinales de Seguridad por Cuadra, que tienen comunicación directa con los elementos de la CGSP asignados a la zona.
Por si esto fuera poco también pueden bajar la aplicación "Nuestra Ciudad Segura" que cuenta con un botón de emergencia con comunicación directa al C4.