El tema del maltrato hacia los hombres es poco socializado debido a que son pocos quienes reconocen esta situación, por los cual la bancada del PT propuso que las medidas para la prevención y erradicación de toda clase de violencia aplique tanto para mujeres como para hombres.
El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario de dicho partido en el Congreso local propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la entidad.
El legislador citó el reporte del Observatorio Mexicano de Igualdad y Políticas de Género de 2020, el cual refiere que tras el confinamiento por la pandemia de covid-19, por cada ocho casos de violencia contra una mujer había cuatro contra un hombre; cifras que van al alza pues en 2018, de siete casos de violencia contra mujeres se registraba uno de hombres.
Estos datos, indicó el legislador, son únicamente los casos reportados y documentados, pues la falta de cultura de denuncia por maltrato masculino arrojó que sólo 2 por ciento de las víctimas recurren a las autoridades, principalmente por vergüenza y evitar ser considerados machos asustados o poco hombres.
Remitida a las comisiones para la Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia, expone que los municipios con más denuncias sobre estas conductas son Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli.
Para el legislador, la violencia es violencia, sin importar quien la ejerza y se podría pasar de una sociedad machista a una radicalmente feminista en donde impere la violencia, sin alcanzar la equidad.