Cuautitlán Izcalli, México.- Una bicicleta blanca fue colocada en el parque Lago de los Lirios en homenaje a David Alejandro, un estudiante de 16 años que se aferró a su bicicleta para evitar que se la robaran, pero fue acuchillado y murió.
Este símbolo de los ciclistas es para señalar la inseguridad que hay en Cuautitlán Izcalli y la pésima atención de los cuerpos de emergencia, incluyendo la Cruz Roja, pues tardaron en llegar más de 40 minutos al sitio, donde el joven murió desangrado.
Lee aquí la nota: Apuñalan a joven en Cuautitlán Izcalli y muere desangrado
Wilma Parra de BiciVerde informó que, por este homicidio, vecinos de Cuautitlán Izcalli protestaron este domingo en el sitio donde falleció el estudiante, quien se encontraba descansando luego de recorrer varios kilómetros en bicicleta.
El 14 de marzo, dos sujetos asaltaron al joven estudiante, le quitaron su celular, dinero e intentaron robarle su bicicleta pero David se aferró a ella y lo acuchillaron en el vientre.
Vecinos se acercaron a auxiliarlo por lo que los ladrones huyeron, pero el chico murió desangrado tras esperar más de 40 minutos una ambulancia, señaló.
La bicicleta blanca fue colocada a las 9:00 de la mañana para recordar este hecho y evitar que se vuelva a repetir.
Que ningún ciclista muera por inseguridad, por falta de atención médica oportuna o por atropellamiento.Activista de BiciVerde.
“No nos cansaremos de decir que la calle es nuestra, no de los delincuentes, porque cuando la ciudadanía y las autoridades abandonan los espacios públicos, el entorno se vuelve más peligroso".
Hacemos un llamado para que no haya más violencia en Cuautitlán Izcalli y a que el gobierno atienda los llamados de emergencia en tiempo y forma, para evitar más decesos como el de David.
Activistas.
Alto a la violencia es el lema que ahora impulsan ciclistas de Cuautitlán Izcalli y de varios municipios del Estado de México, quienes exigen seguridad en espacios recreativos y mejores diseños urbanos que aseguren la integridad de las personas que los recorren y visitan.
Perdón
Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal de Izcalli, en Cabildo dijo que la inseguridad es un tema muy delicado y manifestó que desde el inicio de su gobierno se ha ocupado del tema.
Yo pido perdón porque nuestras acciones no fueron suficientes para evitar la tragedia del joven. Hemos hecho un esfuerzo para bajar el índice delictivo y tener una actuación más eficaz.
El presidente municipal informó que se le ha ofrecido a la familia el contacto directo con las instituciones, “le hemos dado cuenta de todo lo que se ha hecho desde el primer momento”.
Los regidores y síndicos están preocupados por estos hechos y han preguntado por la infraestructura que hay en seguridad pública. “Por eso a la siguiente administración le vamos a dejar unidades para que no sufran lo que estamos padeciendo nosotros”, puntualizó el edil.