Ésta semana se verá muy marcada la disminución de lluvias en el Estado de México, pues de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos días no habrá precipitaciones; sin embargo, el termómetro seguirá descendiendo entre los 0 y 5 grados Celsius en las zonas altas y montañosas.
Con este descenso de la tendencia de lluvias, es probable que en el transcurso del día persista la sensación térmica de calor, sobre todo en regiones sureñas de la entidad, además de nubosidad dispersa.
Únicamente para el miércoles, en la entidad mexiquense podría haber lluvias aisladas de entre 0.1 a 5 milímetros, lo cual también ocurrirán en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Puebla.
- Por si no lo viste | Pronostica Servicio Meteorológico Nacional invierno templado para México
Este lunes, la baja presión remanente de Rafael se desplazará lenta y erráticamente sobre el centro y occidente del golfo de México, lo que reforzará la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán y el sureste mexicano.
Este evento ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas y Veracruz; eventualmente Rafael se disipará en el suroeste de dicho golfo, pronosticó el SMN.
- También puedes leer | El Edomex tiene su Geoportal Estatal de Cambio Climático
Además, un frente frío ingresará y recorrerá el noroeste y norte de la República Mexicana, que en interacción con la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, ocasionarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en las regiones mencionadas.
También se prevén canales de baja presión sobre el occidente y noreste del país, aunados a la entrada de humedad del océano Pacífico y el golfo de México, producirán lluvias aisladas e intervalos de chubascos en dichas regiones, además del sur del país.