A pocos días de que la gobernadora electa Delfina Gómez asuma la titularidad de ejecutivo estatal, Horacio Duarte, coordinador de la transición, manifestó que tiene todas las herramientas para un arranque sin contratiempos, habrá diálogo con todas las fracciones parlamentarias, podrá conformar un buen gabinete y hay la confianza de tener finanzas sanas para lo que resta del año.
Uno de los primeros aspectos que destacó es el hecho de que la Legislatura haya logrado aprobar la nueva Ley Orgánica que viene a sustituir una bastante antigua que había sufrido modificaciones y reformas.
“Yo la verdad me siento muy contento de ver que el esfuerzo que se hizo para plantear un rediseño institucional se ve plasmado en 16 secretarías, dos dependencias más, que van a servir como mecanismo para que la maestra Delfina gobierne con esta visión social, de combate a la corrupción y le permita cumplir los objetivos que se van a plantear en el plan estatal de desarrollo”, señaló.
- Por si no lo viste | Estructura de gobierno de Delfina Gómez comienza a tomar forma; habrá 18 secretarías
Con esta línea está garantizada la operatividad, ya que se cuidó mucho, aunque es obvio que impone tiempos rápidos para adecuar leyes, emitir los reglamentos, 90 días se tendrán por parte del nuevo gobierno para emitir sus reglamentos, sus manuales de organización.
Reconoció que será todo un reto en términos jurídicos-legislativos, y que también la Cámara hará su trabajo, pero garantiza plenamente el arranque de la maestra Delfina sin contratiempos y que la entrega recepción se llevará a cabo conforme a la ley.
Horacio Duarte también señaló que gracias al respaldo de todas las fracciones parlamentarias reflejan la coordinación del diálogo con las demás fracciones.
“Hicimos todo lo que nos corresponde a quienes la maestra nos encargó para hablar con los diferentes actores, hacer que el grupo parlamentario de Morena también se convirtiera en un eje y eso habla de que aunque inicia una nueva etapa plural, hay mucho diálogo y acuerdo y creo así deber ser por los próximos años”, dijo.
En relación al tema de gabinete, señaló que con la definición de secretarías y dependencias, la maestra ya tiene todas las herramientas para tomar la decisión que le corresponde para nombrarlo (mitad hombres y mitad mujeres), lo ha estado revisando de manera cuidadosa, equilibrada y prudente sin dejarse presionar por nada ni nadie, no obstante confió que ese equipo deberá estar alineado para transformar a la entidad.
Además resaltó que los integrantes del gabinete deben ser mexiquenses que quieran al Estado de México, que tengan conocimiento y mucha claridad de que combatir la corrupción es el eje del nuevo gobierno.
Sobre el tema de las finanzas, refirió que no se puede adelantar nada hasta que se reciban, pero señaló que confía en que permitan el ejercicio al gobierno en el tramo de septiembre a diciembre y tenga todas las herramientas para presentar un proyecto de egresos e ingresos justo y correcto, ponga énfasis en la versión social, ahí estará la clave y después la Legislatura lo apruebe antes del plazo que la ley establece.
- También puedes leer | Comienza proceso de reestructuración de la siguiente administración pública del Edomex
“Escuche algunas declaraciones públicas del secretario Rodrigo Jarque Lira que habría suficiencia presupuestal, espero que sea correcto porque así lo ha manifestado en las mesas de transición, pero lo vamos a ver hasta la entrega-recepción formal”, indicó.
Finalmente sobre las posibles mañaneras, Horacio Duarte, señaló que este ejercicio ha sido útil al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero más que el tema de las mañaneras lo que se busca es que en los momentos cuando haya crisis, conflictos o fijar posiciones, el gobierno del estado tenga claridad sobre el mecanismo sobre el cual se van a fijar las posiciones oficiales y las dependencias