Tlalnepantla, México.- Elgobernador Alfredo del Mazo informó que tras la revisión hechapor la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, sedeterminó que el Hospital de Valle Ceylán ya no podrá operar porlos daños que presenta.
Por ello, dijo en entrevista, seránecesario reubicarlo y acelerar los trabajosdel Hospital General deTlalnepantla, el cual se construye en lazona Oriente de este municipio, con la finalidad de que ahí seaatendida la población que acudía al primero.
“Hay quereubicarlo porque el hospital ya no está operable, ya lo revisóProtección Civil, no sé si tengamos que demolerlo, porque a lomejor puede servir una parte de la estructura, pero la realidad esque hay que operar en otro hospital, que es el que se estáconstruyendo”, aseveró el gobernador.
El secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, dio a conocer que el viernes 06 de octubre se realizó undictamen de seguridad estructural del Hospital de Valle Ceylán, endonde se determinó que existían grietas y fisuras coninclinación de 45 grados tanto al interior como al exterior delinmueble, por lo que hay un riesgo en las columnas principales delsegundo y tercer piso principalmente, lo cual puede poner en riesgolas instalaciones.
No obstante se realizará un segundodictamen con un responsable de obra acreditado en el Estado deMéxico, con la intención de conocer si es necesario demoler eledificio o, en su defecto, éste se puede rehabilitar.
Refirió que, mientras tanto, losmil 100 trabajadores que trabajaban en este hospital seránreubicados en siete centros de salud u otros nosocomios de la zona,como los de Atizapán, Ecatepec y Naucalpan, con la intención deque se pueda seguir brindando la atención a quienes acudían aeste centro hospitalario de segundo nivel.
Señaló que, a la par, se avanza enla construcción del Hospital General de Tlalnepantla, el cuallleva un avance de 70% y se prevé sea concluido en cuatro meses,con una inversión cercana a los 920 millones de pesos, con elobjetivo de que pueda también atender a los pacientes del de ValleCeylán, mientras se determina lo que pasará con eseinmueble.
El secretario de Salud agregó que,actualmente, se dispone de 100 millones de pesos para elequipamiento de ese hospital, cuya construcción inició el 15 deagosto de 2013, y se gestionaron 220 millones de pesos más, antela Comisión Nacional del Seguro Popular, para completar elequipamiento.