El Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) presenta un incremento en el número de pacientes embarazadas infectadas por Covid-19.
De acuerdo a Saraí González Bonilla, médico adscrito al área de terapia intensiva del nosocomio, en los últimos días están recibiendo entre 5 y 7 mujeres con Covid-19 por semana.
Explicó que actualmente la primera causa de muerte materna a nivel mundial y nacional es por el virus SARS-CoV2.
Detalló que desde el inicio de la pandemia, se previó en que el virus no seria tan grave en pacientes embarazadas jóvenes, sobre todo porque el grueso de las mujeres atendidas oscila entre los 20 y 25 años de edad; sin embargo conforme fueron pasando los meses se mostró todo lo contrario.
“Con la aparición de la pandemia y ahora a estas alturas de la misma, la población se sigue contagiando y las mujeres se siguen embarazando, y por lo mismo, llegaron al hospital pacientes con cuadros gripales leves hasta en pacientes de 18 y 19 años y también casos graves, al grado de provocar la muerte de pacientes”, añadió.
González Bonilla destacó que ante el incremento de casos al final del año pasado, el hospital tuvo que llevar a cabo una reconversión de sus áreas para la atención, no sólo de la madre sino del bebé.
“En la atención que brindamos tenemos un binomio que es la madre y el bebé, de tal suerte que se tuvieron que habilitar dos áreas distintas, sin descuidar la atención que se brindaba a las pacientes embarazadas que no presentaban la enfermedad”, mencionó.
Debido a esta demanda, agregó, también se tuvo que dividir al personal a fin de distribuirlo en la atención de pacientes embarazadas.
“La verdad es que la demanda no paró y a la fecha podemos decir que los embarazos no mostraron una baja, ya que prácticamente fueron los mismos números y el trabajo fue hasta más”, declaró.
Informó que durante la primera oleada, el hospital cerró el año pasado con 92 casos de infecciones positivas a SARS-CoV2 en mujeres embarazadas con un par de muertes maternas, mientras los bebés tuvieron una buena evolución y no hubo decesos.
Posteriormente, en la segunda oleada que se presentó en el mes de enero y febrero, se contabilizaron en el hospital en mención 27 casos positivos y a partir de la vacunación, los casos bajaron e inclusive se llegaron a desconvertir ciertas áreas.
Sin embargo, enfatizó que en esta tercera ola se ha detectado que en este mes de julio los casos positivos en mujeres embarazadas que acuden a dicho nosocomio han incrementado notablemente.
“Lo que les podemos decir a las mujeres embarazadas es que se vacunen, pues eso les va a ayudar mucho a que si llegan a infectarse no sea grave la enfermedad y por lo mismo, su embarazo salga bien”, finalizó.