El Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como el Hospital para el Niño, se han convertido en hospitales escuelas para médicos del país, señaló la directora del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, quien resaltó la realización del XI Consejo Bienal que busca la capacitación continua dirigido a los profesionales de la salud y a los jóvenes en formación en las áreas materno infantil y estomatólogia.
En entrevista, explicó que en estos momentos los mayores retos que enfrentan como instituto especializado en la atención materno infantil es abatir la muerte materna y reducir la mortalidad perinatal en el Estado de México, de ahí la importancia de fortalecer las acciones de capacitación del personal médico y de enfermería.
“Yo creo que actualmente los retos más importantes en el tema de ginecología es abatir la muerte materna y la muerte perinatal donde se cuenta con 75 camas especialiades en el tema”, subrayó la directora del IMIEM.
- Por si no lo viste | Así opera el sistema de referencia para urgencias pediátricas en el Edomex
Comentó que el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) fue creado en 2001 y operativamente comenzó en el 2002, mismo que esta conformado por el Hospital para el Niño que cuenta con 55 años, el Hospital de Ginecología y Obstetricia con 56 años, así como el Centro de Especialidades Odontológicas que cuenta con 33 años de existencia.
Desde su creación, indicó, se comienzan a realizar los congresos bienales que tienen como objetivo reforzar la educación, capacitación medica continua e investigaciones, que contribuyen de forma importante en la formación de recursos del área médica y paramédica.
“Estos congresos se realizan a partir del año 2003 cada dos años, son multidisciplinarios y buscan la capacitación de médicos, ahora adoptando la modalidad presencial y a través de plataforma digital”, aseveró.
- También puedes leer | Cada hora nace un bebé en el Hospital de la Mujer
Detalló que en este congreso hubo 11 talleres que tuvieron mucha audiencia, además se contó con la participación de al menos 150 ponentes, nacionales e internacionales, así como tres conferencias magistrales sobre abordaje multidisciplinario del niño con paladar hendido, mortalidad infantil por cáncer y de calidad y de acciones esenciales de seguridad del paciente.
Aunado a la capacitación, Pérez Santín refirió que se presentaron 75 trabajos de investigación en dos modalidades y aunque cuatro fueron rechazados, se quedaron 71 que fueron expuestos por sus titulares.
Finalmente, informó que el IMIEM cuenta con 148 médicos residentes de diferentes especialidades y sub-especialidades médicas, de estos alrededor de 15 son extranjeros, aunado a la solicitud constante de médicos de otros estados para capacitarse en los dos hospitales antes mencionados.