Debido al aumento de casos de Covid-19 durante los últimos días, la disponibilidad de camas en hospitales de Nezahualcóyotl es poca, toda vez que también reciben pacientes de otros lugares como la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que los índices de contagios han venido en aumento, del 26 de julio al 1 de agosto se registraron 198 casos positivos por día, pero aseguró que ha habido días con más de 250 positivos.
“Hemos tenido días que han rebasado estas cifras, hemos tenido días con 284, 258, 260 y días con un pico muchísimo más elevado, aunque en promedio estamos debajo de lo registrado, pero ha ido en ascendente”, comentó.
Detalló que la mayor incidencia se presenta entre jóvenes de 20 a 29 años con mil 084 casos, seguido por el grupo etario de 30 a 39 años con 916 casos, y un aumento entre niños y niñas de 0 a 9 años con 111 casos y adolescentes de 10 a 19 años con 350 casos, casi el triple en comparación con los que se presentaron durante la segunda ola del 13 de diciembre al 12 de enero con 32 y 185 casos respectivamente.
Por su parte Jorge Amador Amador, director de Seguridad Publica y Transito, afirmó que debido a los contagios de coronavirus, las diez camas Covid-19 del Hospital Gustavo Baz se encuentran ocupadas y los tres ventiladores que cuenta este nosocomio de igual manera están ocupados.
Mientras que en el Hospital La Perla, 33 de las 38 camas Covid están ocupadas, así como los 12 ventiladores.
“Nos pidieron que cualquier traslado que tenga que ser Covid, que sea a las clínicas del Seguro Social o en el centro regulador de la Ciudad de México, para que nos den un destino como el Autódromo que está en proceso de acondicionamiento”.
Explicó que 28 elementos de dicha corporación fueron diagnosticados como positivos, de los cuales en esta tercera ola dos perdieron la vida.
De la Rosa Gracia aseguró que no hay una saturación, ya que esto tiene que ver con la reconversión de los hospitales, los cuales están en proceso, pero recalcó que sí se está corriendo el riesgo que se pueda rebasar la capacidad de ambos hospitales.
El edil dijo que al menos 50 por ciento de los 6 mil empleados del ayuntamiento han completado su vacunación anti Covid-19, los cuales se han presentado a trabajar.
Pero debido a la tercera ola de contagios, se implementó que las personas vulnerables y que tengan una comorbilidad desarrollen trabajo desde casa, así como lleve a cabo un rol de trabajo para evitar aglomeraciones en las dependencias de gobierno local y evitar propagación de este virus.
Aseguró que en Nezahualcóyotl, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, se realizan a diario más de 2 mil pruebas de Covid-19, principalmente entre personas de 11 a 50 años.
Por último, el alcalde hizo un llamado a toda la ciudadanía para no bajar la guardia ante el alza de contagios de Covid-19, reducir su movilidad al máximo, usar cubrebocas, evitar el contacto cercano, ventilar espacios cerrados, evitar espacios concurridos, lavarse las manos constantemente con agua y jabón.
Asimismo, utilizar gel antibacterial, limpiar superficies de uso común, y evitar asistir u organizar fiestas y reuniones, para evitar contagios entre los ciudadanos, saturación de los hospitales y alcanzar el semáforo rojo de riesgo epidemiológico.