Por la saturación hospitalaria que están teniendo en el valle de Toluca, hospitales del sur mexiquense se encuentran recibiendo a pacientes Covid-19, así fue informado por las autoridades municipales de Tejupilco y Valle de Bravo.
A través de sus redes sociales, tanto el presidente municipal de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, como el alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio Domínguez, informaron de esta situación pues en ambos municipios se encuentran los hospitales Covid-19 de la región.
En un vídeo publicado este 11 de enero, Domínguez Vargas informó que son nueve los hospitalizados originarios de Tejupilco en los hospitales del ISSEMyM y del ISEM, por lo que están recibiendo a pacientes Covid-19 provenientes del valle de Toluca.
“Todos los hospitales de Toluca de todas las instituciones públicas y hospitales privados están al 100% de saturación de enfermos de coronavirus, y aquí en Tejupilco se ha recibido a uno que otro enfermo de Toluca para atenderlos del Covid-19”, informó el edil tejupilquense.
Reitero las medidas preventivas recomendadas por el sector salud estatal que son aplicadas para el color rojo del semáforo epidemiológico.
Pidió no bajar la guardia, pues a pesar de que el gobierno estatal recomendó cerrar los negocios de actividades no esenciales, como gobierno municipal procuraron que estos estuvieran abiertos hasta las 17:00 horas con las medidas de prevención.
Asimismo, enfatizó que los bares, cantinas, centros cheleros, billares, balnearios, salones de fiesta y gimnasios, deberán de estar cerrados hasta el próximo 18 enero, por lo que se estarán haciendo operativos para verificar la nula operación de éstos, así como el horario de venta establecido para los demás giros comerciales.
Esta misma fue informada por el edil de Valle de Bravo, Mauricio Osorio, el pasado 6 de enero a través de sus redes sociales.
“Sabemos que, tanto en la Ciudad de México como en el valle de México y el valle de Toluca prácticamente están saturados los hospitales, se nos está viniendo gente a atender aquí al hospital de Valle de Bravo, seguimos en el 50% de ocupación en nuestro hospital, pero sí tenemos que seguir cuidándonos”, comunicó Osorio Domínguez.
Por ello, pidió realizarse la prueba rápida del Covid-19, pues muchos de los infectados son pacientes asintomáticos que pueden ir contagiando el virus sin saber que son portadores, esto con el fin de que los pacientes positivos se aíslen para su recuperación.
Hasta este domingo 10 de enero, de acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, Tejupilco reportó el 20.81% de pacientes hospitalizados de los 615 casos acumulados de Covid-19 que han tenido; mientras que en Valle de Bravo este porcentaje es del 28.46% de los 390 pacientes positivos.