Edomex cuenta con Paxlovid para atender a pacientes con Covid-19

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Edomex, a la fecha 300 pacientes contagiados han sido atendidos con este medicamento

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · martes 10 de enero de 2023

Foto: Cortesía | Reuters

El gobierno del Estado de México cuenta con cuatro mil dosis de Paxlovid, el único antiviral aprobado por la FDA para el tratamiento de Covid-19 en pacientes que la padecen de leve a moderado, mismo que fue desarrollado por Pfizer, así lo informó el secretario de Salud estatal Francisco Javier Fernández Clamont.

Dicho fármaco es empleado en personas mayores de 60 años que tengan alguna comorbilidad aún cuando cuenten con su esquema de vacunación completo contra la Covid-19, a personas de 40 a 59 años con comorbilidades o esquema de vacunación incompleto y a mayores de 18 años que presenten la enfermedad de leve a moderada.

"Ya tenemos en el Estado de México Paxlovid, lo tenemos en las instituciones de la Secretaría de Salud en el ISEM, en el IMSS Oriente e IMSS Poniente, a disposición de la gente que tiene covid leve o moderado. Son tres tabletas de dos antivirales cada 12 horas por cinco días", informó el responsable de la Salud Pública en el Estado de México.

A la fecha, suman alrededor de 300 pacientes que han sido tratados con Paxlovid, fármaco proporcionado al Estado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y considerado de alto costo pues el precio unitario por caja ronda los 10 mil pesos.

"Es un medicamento de alto costo que el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Del Mazo ha gestionado ante el Insabi, no hay venta al público y lo empezamos a emplear desde noviembre", detalló el funcionario.

Fernández Clamont reconoció que durante la sexta ola de Covid-19 se registró un repunte de contagios en el Edomex hasta el 27 de diciembre, fecha en la que se detectaron 6 mil nuevos casos, pero de ese día a hoy la tendencia es a la baja.

El municipio de Valle de Bravo sumó solo dos casos nuevos de esta enfermedad. Foto: archivo | El Sol de Toluca

En este contexto, refirió que la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 han contribuido en gran medida a contener la enfermedad grave en pacientes positivos, mientras que el uso de cubrebocas contribuyó a disminuir el riesgo de contagio, principalmente en lugares cerrados.

Al ser cuestionado sobre la posible aplicación de una vacuna de refuerzo, Francisco Javier Fernández refirió que el gobierno mexiquense está a la espera de que el gobierno federal marque el lineamiento correspondiente.

Hasta el 8 de enero el Estado de México sumaba un total de 4 mil 992 casos activos de Covid-19 y un acumulado de 128 mil 344 casos sospechosos, 721 mil 011 casos positivos y 47 mil 997 defunciones.