Toluca, México.- Derivado del recorte prolongado del suministro de agua, los hospitales mexiquenses no resintieron la carencia, misma que fue abastecida por pipas y por lo mismo operaron de manera normal, y por lo mismo no hubo suspensión en el otorgamiento de servicios a los pacientes; también hospitales privados recurrieron al servicio de pipas.
Al respecto, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dio a conocer que ante el recorte de agua por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, las unidades médicas tuvieron garantizado el abasto del vital líquido.
Explicaron que previo a la contingencia, se elaboró un plan de contingencia que consistió en el llenado de las cisternas que surten del vital liquido a dichos nosocomios, por lo que la reserva fue buena.
Asimismo, indicaron que se estableció contacto con los gobiernos municipales y la CAEM para que, en caso de ser necesario, acudieran pipas a suministrar agua de acuerdo a los requerimientos de cada unidad hospitalaria, esto de acuerdo a su tamaño, número de personal y pacientes.
De tal suerte que previo a una carencia real, se solicitó la presencia de pipas que surtieron algunos hospitales como el Dr. Nicolás San Juan, “si venimos a surtir al hospital de agua, no hay escasez, pero si para tenerla de reserva mientras se restablece el servicio”, dijo el operador de una pipa.
Ante ello, autoridades de la Secretaria de Salud afirmaron que gracias a las medidas tomadas derivado del recorte, los espacios operaron de manera normal sin ver afectado el otorgamiento de los servicios a los pacientes mexiquenses.
En el caso de los hospitales pertenecientes al ISSEMyM, autoridades reportaron saldo blanco y aunque se requirieron del apoyo de pipas, la reserva fue suficiente para que las unidades hospitalarias operaran de manera normal.
Lo mismo sucedió en algunas clínicas y hospitales privados, quienes ante la escasez, tomaron las medidas preventivas suficientes y también se apoyaron del servicio de pipas, quienes surtieron de agua a los inmuebles.