Hospitalizan a 13 alumnos por intoxicación por presunta droga en Valle de Chalco

Según datos proporcionados por el ayuntamiento, por estos hechos, un menor fue presentado ante el Ministerio Público

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · jueves 16 de junio de 2022

Foto: cortesía | Protección Civil

Al menos 13 alumnos de la escuela primaría "Belisario Domínguez" del municipio de Valle de Chalco, Estado de México, fueron trasladados a un hospital luego de resultar intoxicados tras presuntamente consumir droga.

La mañana de este jueves servicios de emergencias fueron alertados luego de que alumnos de la escuela ubicada sobre la avenida Oriente 15 esquina con Norte 12, colonia San Isidro, presentaron cuadro de intoxicación.

Foto. Cortesía | Protección Civil Valle de Chalco

Al llegar, paramédicos atendieron a más de 35 menores, de los cuales 13 fueron trasladados al hospital Fernando Quiroz, así como una maestra, debido a que se encontraban severamente intoxicados tras presuntamente haber consumido alguna droga.

Al llegar al lugar encontramos niños con ojos rojos, en estado emocional enrarecido para su edad y en su confusión estaban nerviosos porque probaron una sustancia que llevaban en un contenedor con componentes de marihuana, propiamente era marihuana con otros componentes líquidos para que lo siguieran probando o consumiendo y fue lo que generó esa situación”, explicó el director de Protección Civil de Valle de Chalco, Manuel Rojas Salas.

Por su parte, el gobierno mexiquense informó que todo ocurrió cuando un grupo de sexto año tomaba clase y una alumna abrió un frasco con una sustancia, pero no confirmó si se trataba de marihuana.

Al menos cuatro ambulancias fueron necesarias para trasladar a los menores quienes, hasta el momento, son atendidos en dicho hospital.

Al lugar arribaron decenas de padres de familia, quienes al enterarse de lo ocurrido acudieron para verificar el estado de salud de sus hijos.

Ocho niñas y cinco niños son los que fueron llevados al centro médico, donde fueron reportados estables y sin riesgo alguno para su salud.

En esta institución educativa acuden diariamente al turno matutino 603 alumnos y en el turno vespertino 311 estudiantes.

De acuerdo a datos proporcionados por el ayuntamiento, uno de los menores fue presentado ante el Ministerio Público por portar la sustancia y un aparato con la que se procesa marihuana en polvo.

Autoridades señalaron que a pesar de que no fumaron la presunta droga, sólo la inhalaron y eso fue lo que provocó la intoxicación colectiva en el centro educativo.

Algunos de los estudiantes presentaron vómito, nerviosismo, risa y dolor de cabeza.

Horas más tarde el subsecretario de educación básica del Estado de México, Rogelio Tinoco García, informó que de los 13 menores que fueron atendidos, 11 fueron dados de alta, mientras que los otros dos permanecen en dicho hospital.

"Dos pequeños se mantienen en observación porque refieren haber tocado la sustancia o probado la sustancia, por eso esos dos pequeños se van a mantener en observación el tiempo que sea necesario", dijo.

Ante lo ocurrido la madre de un alumno dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Asimismo, autoridades refieren que tanto como los alumnos y los padres de familia recibirán apoyo y darán seguimiento al estado de salud de los menores que se intoxicaron.