Aunque va caminando la parte de la reactivación comercial del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), es necesaria una mayor promoción e impulso, así como el respaldo decidido por parte del gobierno federal.
De acuerdo con Martín Ramírez Olivas, presidente de la Asociación de Hoteleros del Estado de México (AHTEM), existe la posibilidad de que otras líneas aéreas comerciales operen desde la capital mexiquense o del AIFA a partir del 2024, como podría ser el caso de Interjet o Mexicana pero por ahora es necesario apoyar a las dos líneas de bajo costo que ya operan desde aquí: Volaris y Viva Aerobus.
Por si no lo viste | ¿Uber o Didi pueden prestar servicio en el Aeropuerto de Toluca?
“Queremos que el AIT se reactive más rápido, pero sabemos que tenemos la competencia de la Ciudad de México y del mismo Aeropuerto Felipe Ángeles que opera en la entidad. Aunque la actividad ha ido mejorando, la realidad es que ésta no se ha venido presentando a la velocidad que nosotros quisiéramos”, sostuvo.
Al destacar que en la zona del valle de Toluca operan alrededor de 25 hoteles de Bussines Class hacia arriba, el empresario consideró que la entidad y la zona conurbada de Toluca ya se encuentran posicionados como referentes turísticos, pero es necesario reforzar este rubro en coordinación con la Ciudad de México.
Ante dicho panorama, sostuvo que de manera paulatina se tendrán que ir consolidando los mercados tanto para el AIT, como para el AIFA aunque es evidente que el gobierno federal le ha venido apostando a que éste último funcione más.
- También puedes leer | ¿Qué hace falta para impulsar más el turismo en Edomex?
Recordó que al inicio de la reactivación de operaciones de Volaris los directivos les otorgaron unos 2 mil vales de mil pesos cada uno, lo cual representó un importante esfuerzo por parte de esta empresa de bajo costo.
Rutas actuales
Es importante mencionar que a partir del pasado 1 de julio del 2022 el AIT regresó con sus vuelos comerciales -a raíz del periodo de pandemia del Covid-19-, mediante la operación de empresas de bajo costo como Volaris quien ofrece rutas directas hacia Puerto Vallarta, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos y Huatulco.
Mientras que Viva Aerobus hizo lo propio desde septiembre del año anterior, con tres vuelos diarios a Cancún, Monterrey y Mérida, así como costos por vuelo redondo menores a los mil pesos.