Hoteles de paso de Toluca, un peligro

Filiberto Ramos

  · sábado 11 de febrero de 2017

El caso de la mujer degollada en un hotel de Tollocan fue el primero registrado.

Toluca, México.- Debido a la falta de seguridad y loeconómico de sus servicios, los llamados hoteles de paso resultanser un peligro para los usuarios, pues de mediados del 2016 yprincipios de 2017 tres mujeres han sido asesinadas al interior deestos.

En septiembre de 2016, el cuerpo deuna mujer, que luego fue identificada por su padre que la buscabaen Guanajuato, fue hallado degollada en el pasillo de un hotel deTollocan, ubicado en la vialidad del mismo nombre en Santa AnaTlapaltitlán.

Fue el primer homicidio de la lista,al que luego se sumó el de otra mujer a la que asesinaron alinterior de las habitaciones de un hotel de la familia Miled, casoocurrido en el mes de diciembre y que no fue ventilado en losmedios de comunicación.

Estos dos casos se sumaron alocurrido apenas esta semana en la calle Gómez Pedraza en el barriode Zopilocalco, donde fue encontrada una mujer en la habitaciónnúmero 72 del hotel sin razón social.

Los tres homicidios tienen en comúnhaber sido cometidos durante la noche y donde no existen cámarasde videovigilancia que permitan alertar sobre lasagresiones.

Según datos del SecretariadoEjecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado deMéxico es una de las cinco entidades del país con mayor númerode mujeres asesinadas.

En el primer caso ocurrido enseptiembre del 2016, la ahora Fiscalía General de Justicia delEstado de México (FGJEM) no dio a conocer la identidad de la mujerni cómo ocurrió la agresión, sin embargo de acuerdo con fuentesinternas de la dependencia consultadas, la mujer era buscada unasemana atrás por su familia en el estado de Guanajuato y el cuerpofue recogido por su padre una vez que el caso se ventiló en mediosde comunicación.

Según usuarios del hotel deTollocan, en las habitaciones no existen medidas de seguridad comocámaras, ni se requiere de datos de las personas para queingresen.

En el segundo caso, ocurrido en elmes de diciembre del 2016, el cuerpo de la mujer fue ingresadoluego de un mes a la fosa común del panteón municipal de Toluca,donde actualmente permanece.

El homicidio no fue ventilado en losmedios de comunicación, aunque según fuentes policiacasconsultadas, la mujer falleció de diversos golpes en elrostro. Mientras que en el homicidio ocurrido el miércoles pasadodurante la madrugada, la mujer presentaba señas de haber sidoestrangulada; de éste caso, la policía logró detener a unposible sospechoso.

TEMAS