La candidata al Senado de la República por el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, se asume como parte de la nueva sangre de su partido.
Aspirante por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), a sus 34 años de edad reconoce que hoy pagan los platos rotos de quienes le fallaron a la ciudadanía.
“Nací en 1983, entonces si esa es la concepción, limitan a las nuevas generaciones priistas. Antes era así, el PRI igual a dinosaurio, así me ha tocado”, señala, al cuestionarle sobre el peso histórico del tricolor.
Del Moral afirma que ella ha forjado su carrera política, ha trabajado para ganar una alcaldía, una diputación federal y una elección de gobernador en el Estado de México como presidenta del PRI estatal.
Se autodescribe como una mujer de retos, “luchona”, quien ha recorrido casi tres veces la geografía del Estado de México, cuya carrera política inició en el sector juvenil del PRI y a los 25 años de edad fue candidata a la presidenta municipal en su natal Cuautitlán Izcalli.
Su trayectoria política, indica, ha sido un proceso natural, donde siempre ha estado acompañada de sus padres, Ismael del Moral y Alejandra Vela, quienes han sido su principal apoyo moral en cualquier faceta o decisión profesional.
En entrevista, Del Moral se dice convencida de lo importante de la igualdad de género, pues las mujeres ganan 15% menos que los hombres al desempeñar el mismo trabajo y un 63% de ese grupo de la población, en el estado, trabaja sin remuneración.
De ganar la elección del primero de julio adelanta que brindará más oportunidades a los jóvenes, de quienes sera su voz en el Senado.
En el tema de transparencia asegura que impulsará la continuidad del Sistema Nacional Anticorrupción, al aplicar “cero tolerancia” a ese tipo de actos.
Recuerda que fue víctima de un secuestro en 2002, lo cual la impulsó a dedicarse a la política para luchar por mejores condiciones de vida en el estado y en el país que “el poder sirva a la gente y haga el cambio”, dice.
Considera que el tema de seguridad es un aspecto que duele, donde es fundamental la aplicación real de la ley
Aun cuando las encuestas no favorecen a su coalición afirma que éstas no ganan elecciones. Sigue en la batalla porque la palabra derrota no existe en su vocabulario y su motivación es el servicio y la vocación política.
Una forma de ganar la confianza de los electores y de la ciudadanía, reitera, es con trabajo, con una nueva forma de hacer política, esa circunstancia la “obliga a dar la batalla con el triple de gasolina”.
Sin embargo, admite que está complicado el escenario para su partido, lo cual no es nuevo, sucede desde hace varios años y la anterior elección de gobernador en la entidad fue un ejemplo.
“Sabemos ganar y sabemos competir”, expresa.
Cuestionada sobre las encuestas que no favorecen a su candidato presidencial, José Antonio Meade, insiste que estas mediciones no votan, ayudan a tomar decisiones e influyen psicológicamente en ciertos sectores, pero no ganan una elección.
¿Están preparados para perder?
“Estamos preparados para ganar”, ataja. La palabra derrota no existe en su vocabulario.
A continuación parte de las respuestas de la candidata al Senado:
¿Dónde estaba y con quién cuando decidió ser senadora?
La candidatura se dio natural por mi trayectoria de recorrer el Estado de México, de ganar como presidenta del partido la elección de gobernador, mi edad, mi género; es la primera vez que el partido le da el 30% de las candidaturas a los jóvenes, el 50 y 50 a hombres y mujeres.
Con quien puedo platicar mis cosas y elucubro cómo solucionar mis problemas es con mi papá, en algún momento salió a la plática, se dio la circunstancia, mi partido me dio la oportunidad y aquí estoy.
¿Por qué quiere ser senadora?
Quiero representar a mi estado, quiero ser la voz de las mujeres y de los jóvenes, sería la primera vez en la historia del Estado que llegue un senador joven, poder defender los intereses de mi país, poder ayudarle al presidente de la República y ser una gran representante del trabajo y de la dedicación mexiquense.
¿Cuáles son los ejes básicos de su propuesta como senadora?
Mujeres y jóvenes. Evidentemente el tema de seguridad es fundamental, ya que vamos a hablar de ataque a la inseguridad, vamos a tener una plataforma integral, no solamente con más policías y más patrullas, sino requiere de igualdad de oportunidades, que las mujeres ganemos lo mismo que los hombres por hacer el mismo trabajo, trabajo igual, salario igual, casi ganamos el 15% menos que un hombre.
¿No ofrece ilusiones como todos los candidatos?
No, creo que es un trabajo que ha avanzado, creo que se puede lograr insisto con los consensos necesarios, con la preparación necesaria, y además el país lo necesita. Y las mujeres lo exigimos y los jóvenes también exigimos las oportunidades para nosotros.
¿Cuáles son sus ventajas entre sus competidores? ¿Qué la hace distinta o diferente?
Soy una nueva generación de políticos, que no tengo a nadie que me maneje por atrás, no soy títere de nadie, tengo determinación, soy auténtica y hago lo que hago por convicción, por trabajo y por profesionalismo; no por ambición, ni por llevar a mi partido a un lugar específico, sino lo hago porque creo y porque he trabajado toda mi vida por ser una digna representante de mis paisanos de Cuautitlán y de todo el estado.
En un ejercicio de auto-crítica, ¿cuáles desventajas ve frente a sus competidores?
Mis desventajas es la condición que vivimos hoy en la competencia política, hoy pagamos platos que no rompimos. Hay priistas que tendrán que pagar por sus actitudes individuales y sus acciones individuales, pero no todos podemos pagar lo mismo.
Hay muchos priistas trabajadores, honestos, comprometidos, hay muchas familias que creen, hay mucha militancia que siempre está dispuesta a trabajar por su colonia, desde una delegación, un consejo de participación ciudadana, una gestoría, asociaciones civiles, es lo que tenemos también que decir, no podemos hoy quedarnos ante la crítica.
¿La ciudadanía le cree a pesar del antecedente histórico del PRI? ¿En qué estriba su confianza?
Sí, porque en que a mis 34 años he ganado elecciones, he perdido elecciones, y doy la batalla. La gente no puede juzgarme a mí porque porto los colores de un partido, pueden juzgar mi ideología y mis acciones pero no me van a cargar a mí lo que yo no hice.
Al considerar sus últimos cargos de elección o representación popular, ¿cuál es el logro o reforma más grande?
Haber llevado a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) a Cuautitlán Izcalli, no teníamos, sólo el Tecnológico; el haber puesto a andar las primeras cuatro carreras con una primera generación en cada una.
Coadyuvar en la disminución del trabajo infantil en la Secretaria del Trabajo de la mano del exgobernador Ávila; como presidenta del partido el haber logrado el triunfo del gobernador Alfredo del Mazo, el año pasado.
¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes en otros cargos como diputada, alcaldesa, funcionaria?
He trabajado todo el tiempo, he trabajado por igualdad de oportunidades, por mejores condiciones, también habrá que decirlo, las necesidades no se acaban en tres o seis años, los problemas son finitos, pero las necesidades no, cada vez la sociedad es más exigente y más plural, exige tener servidores públicos caminando igual de rápido que las necesidades de la ciudadanía.
¿Busca vivir del presupuesto?
No, por supuesto. Gracias a Dios sí me pagan, por supuesto sí recibo un sueldo o lo he recibido, pero jamás he hecho y nunca he ostentado un cargo por un salario.
¿Podría ser una senadora cercana a la gente y qué herramientas utilizaría?
El primer reclamo de la gente a los políticos es ver si regresa después de la campaña y de ganar, es necesario regresar. Quien me conoce y me ha visto trabajar sabe que me gusta la calle, pues es la única forma en que un político no pierde el piso. A veces las mentadas llegan rapidito al terreno de la realidad, pues la ciudadanía nunca se olvida de lo que prometiste, de lo que hiciste o no hiciste.
¿Cuál es el principal problema del Estado de México?
El tema de seguridad es uno que nos duele muchísimo.
¿Cómo solucionarlo?
Teniendo igualdad de condiciones, no hay mejor política pública que el empleo, para eso se necesita atraer inversión con empresas de valor agregado, necesitas tener a los jóvenes con oportunidades de estudio y de capacitación, el Estado de México es el estado con mejor capacitación, la mano de obra más capacitada, si seguimos por ese rumbo, vamos a poder lograrlo. Necesitamos trabajar en igualdad de oportunidades.
Todavía en este estado somos más mujeres que hombres, y el 63% de las mujeres del estado trabajan sin remuneración.
¿Recuerda la tasa de desempleo en la entidad durante el último trimestre del año?
No, no la recuerdo.
¿Cuál es delito más cometido en el estado?
Seguramente robos patrimoniales, robo a casa habitación o de vehículo.
Trayectoria:
Alejandra del Moral Vela
34 años de edad
Originaria de Cuautitlán Izacalli
Licenciada en Derecho y Maestra en Administración y Política Pública
Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli (2009-2012)
Diputada federal distrito 7 (Cuautitlán Izcalli)
Presidenta del PRI estatal (2017)
Directora general de Bansefi (2015-2016)
Secretaria del Trabajo (2016-2017)
Secretaria de Desarrollo Económico (septiembre 2017- enero 2018)