En punto de las 12:19 horas sonaron las alarmas sísmicas en el marco del Simulacro Nacional 2022; momentos después, la recién remodelada Plaza de los Mártires en el centro de la capital mexiquense se convirtió en el punto de reunión para las decenas de participantes del ejercicio que tiene como objetivo promover la cultura de la Protección Civil.
Pese a que se trata de una práctica que se realiza año con año en la misma fecha, el retumbante sonido de las alarmas que fueron activadas en todo el territorio estatal, 10 mil, todavía genera nerviosismo entre quienes las escuchan, mientras que en otros se trata de una actividad más que organizan sus centros laborales.
Durante el ejercicio era posible observar a brigadistas con banderas de color naranja y amarillo, quienes indicaban a los ciudadanos el sitio considerado como área segura.
"Por aquí, por aquí, recuerden, no corro, no grito y no empujo", señalaban algunos brigadistas a los servidores públicos que poco a poco desalojaron el Palacio de Gobierno estatal, el municipal y los palacios Legislativo y Judicial.
A la par, se realizaron cortes de circulación sobre las principales vías, como Lerdo e Independencia, situación que por varios minutos paralizó el tránsito vehicular.
Con la realización del Simulacro Nacional 2022 también se recordó a las víctimas del terremoto de 1985 y el sismo de 2017, los cuales causaron la muerte de varias personas, la desaparición de otras y cuantiosos daños en inmuebles de todo tipo.
"A mí me dan muchos nervios estos simulacros porque me llevan al 85 o al 2017, qué susto", se le escucha decir a una trabajadora del Palacio de Gobierno estatal cuando se dirige a la Plaza de los Mártires.
Al término del simulacro realizado en la capital mexiquese el coordinador de Protección Civil municipal, Arturo Vilchis, informó que el ejercicio resultó en el desalojo de 3 mil 224 personas de 20 edificios públicos en 2 minutos con 58 segundos, sin registros de incidentes mayores.
En su oportunidad, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil del Estado de México, informó que durante la actividad se activaron 9 mil 805 altavoces, es decir, el 98% de los dispositivos instalados en 63 municipios.
En la actividad se registró la participación de 18 mil 067 inmuebles en los 125 municipios mexiquenses, con la participación total de un millón 552 mil personas.