Toluca, México.- A casi dos semanas del desabasto de gasolina, el saldo entre la ciudadanía es contrastante, pues mientras un sector continúa criticando la medida, otros respaldan la estrategia del gobierno federal para frenar el robo de combustibles.
Destaca que en estos últimos días han existido gasolineras que han brindado un servicio intermitente, pero que ha garantizado el suministro a miles de automovilistas, sin embargo, también hay quienes reclaman el continuar perdiendo más de 10 horas en las filas formadas en las estaciones de servicio.
Una de las gasolineras que ha brindado servicio de manera intermitente es la ubicada en las avenidas Hidalgo y Aurelio Venegas, en la capital mexiquense.
Durante un recorrido por 10 estaciones de servicio, localizadas en Toluca, Metepec y Zinacantepec, se encontraron historias distintas, pues algunas lucen cerradas, mientras otras han abierto por algunas horas.
En la gasolinera marcada con el número económico 13171 de Pemex, ubicada en Zinacantepec, había la mañana de este jueves una fila de 400 vehículos que avanzan para cargar combustible.
Martha Romo, quien labora en este negocio, admitió que el suministro se ha dado a cuenta gotas. Además sus jefes no les proporcionan información previa sobre la llegada de pipas.
En esta estación de servicio enumeran a los vehículos y a las garrafas para facilitar el suministro.
Juan Manuel Pérez Linares es uno de los ciudadanos que continúan expresando su molestia, pues denunció que después de varias horas llegó una pipa cargada de gasolina a la estación contigua al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Había personas que habían esperado mas de 18 horas.
Una de las constantes es que los ciudadanos no cuentan con la información sobre dónde llegarán las pipas, lo cual provoca muchas horas de espera en caso de optar por una gasolinera donde no hay combustible.
"Hoy sí llegará la pipa", es la esperanza replicada por los ciudadanos.
Por el contrario una vez que los ciudadanos logran cargar el tanque de su automóvil muestran una actitud positiva.
El 16 de enero, autoridades del gobierno estatal y federal anunciaron que el abasto en la zona del valle de México se estaba regularizando tras la apertura del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, y para el valle de Toluca se espera la reapertura del ducto Tula-Toluca, además de continuar con la transportación de gasolina mediante pipas.
SUELDOS
La señora Martha Romo comentó que como empleados de gasolineras también están resultando afectados en su salario.
Hay días en los que tenemos trabajo y en otros no, y por ende, no recibimos nuestro sueldo en su totalidad, sino la mitad, porque así lo acordamos con los propietarios.
Su versión contrasta con lo informado por la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el sentido de que les estaban proporcionando la totalidad de su sueldo a los trabajadores.
“¡De algo a nada!, porque sabemos que en este momento no hay mucho qué hacer”, reconoció la empleada.
Romo también rechazó que en gasolineras se esté rebajando la gasolina con agua.
Sólo se trata de especulaciones, no podemos arriesgarnos a hacer algo así.
SEGURIDAD
En gasolineras ubicadas en Zinacantepec, la policía ha tenido que intervenir debido a las confrontaciones que provoca el desabasto.
“Nosotros sólo venimos a ayudar para que no se generen conflictos entre la ciudadanía. Ojalá que todos entendieran que debe respetarse la hora de llegada”, manifestaron policías que ayudan a cuidar el orden en las gasolineras.