De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a junio de 2023 se registraron 15 mil 82 homicidios en México.
La tasa nacional de defunciones por este delito fue de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes en el mismo lapso de tiempo, según las cifras preliminares de los homicidios registrados en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del INEGI.
En el caso de los hombres, la tasa fue de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, mientras que para las mujeres fue de 2.6 por cada 100 mil habitantes.
- Por si no lo viste | ¿Cuáles son los municipios mexiquenses donde los ciudadanos se sienten más inseguros?
Los datos provienen de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas que generan las entidades federativas y que el INEGI recopila cada mes.
Como fuentes, se consideran 218 Oficialías del Registro Civil, 102 Servicios Médicos Forenses y 156 Agencias del Ministerio Público que tuvieron al menos un registro de homicidio.
El principal medio usado para cometer homicidios fue la agresión con disparo de armas de fuego, con 71.3% del total de registro equivalente a 10 mil 615 homicidios, según la clasificación de INEGI.
- También puedes leer | ¿Qué delitos disminuyeron y cuáles aumentaron en el Edomex durante 2023?
En segundo lugar aparece el uso de arma blanca, con un 9.1%, al reportar mil 365 homicidios por agresión con objeto cortante. en tercer lugar, con mil 14 reportes, aparecen el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, representando un 6.7%.
Cabe mencionar que durante este mismo lapso, mil 598 homicidios fueron cometidos por agresión de medios no especificados.
¿Qué defunciones son clasificadas por homicidio?
Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas. Su clasificación se determina con base en las causas (afecciones y lesiones), el tipo de defunción y el motivo de la lesión que registra el médico en el certificado de defunción.
Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio.
Cabe resaltar que en algunos casos el médico certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad de lo ocurrido.