En el proceso electoral 2023 de gobernadora del Estado de México se mantuvo la civilidad polìtica que se traspoló a sus equipos de campaña y a otros ámbitos, señaló el secretario de Seguridad mexiquense, Rodrigo Martínez Celis Wogau.
“El involucramiento escaso, nulo del crimen en general en el proceso electoral fue uno de los grandes logros de este proceso electoral”.
Esto como parte de las conclusiones de la presentación de la investigación de: Odio y Civilidad en Twitter, las elecciones en el Estado de México de Mèxico 2023”, realizado en el Instituto Electoral del Estado de Mèxico (IEEM), en donde participaron especialistas, consejeras electorales y el funcionario estatal quienes coincidieron fue poca la violencia digital registrada en ese período electoral.
Martínez Celis comentó que el proceso electoral no es solo el día de la jornada electoral, empieza meses antes en donde la secretaría a su cargo, los 26 mil elementos, brindaron seguridad al personal del IEEM, del Instituto Nacional Electoral (INE), de todos los partidos políticos y la ciudadanía.
“Fue un proceso electoral ejemplar, tengo que reconocer que nos falicitó el trabajo y así lo hicimos saber a los equipos de trabajo. Hubo una mesura de las candidatas, que marcó una pauta importante en las calles y en las redes sociales”.
Apuntó que se ha identificado a lo largo de los años una narrativa negativa en contra de la autoridad y particularmente en la de primer contacto que es el policía de los distintos órdenes.
Por su parte, la investigadora del Seminario, María del Mar Arguelles, quien dio a conocer los resultados, detalló que para la investigación se tomó Twitter, el cual usan 12% de los internautas.Los seguidores de esa red social encuentra con nivel educativo de media superior y de 25 a 45 años de edad.
“Se puede pensar que ese 12% es poco pero, desde el Laboratorio de concordia, la importancia de Twitter no es el usuario perse sino la cámara de eco que puede generar un usuario que tiene 2 mil seguidores, que no es nada contra quienes tiene miles de seguidores”.
En el proceso electoral, expresó, la narrativa de odio en esa red social se detectó en el primer debate entre las dos candidatas a la gubernatura mexiquense con palabras como corrupción, seguridad y violencia, entre otras que duraron menos de 24 horas.
En tanto que en el segundo debate hubo algunas líneas de discursos de odio que se desdibujan al siguiente día, detalló.
Indicó que las seguidores en esa red social eran superiores a los 130 mil y solo cerca de 27 mil cuentas seguían a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena-PT-PVEM y Alejandra del Moral Vela, candidata de PRI-PAN-PRD-NA, además de que se crearon varias cuentas automatizadas hace un par de años.
En los mensajes había asociación de discurso de imágenes de violencia y discursos de miedo y prejuicios que, pese a ello, fue un proceso ejemplar, calificó.
“Las campañas fueron moderadas en gran medida, las contendientes evitaron atacarse entre sí y criticar tanto el presidente de la Repùblica como al gobernador del Estado de México”.
Por su parte, el coordinador General del Seminario sobre violencia y paz, Sergio Aguayo Quezada, expresó que se esperaba una elección violenta en el Edomex; fue notable la concordia y se habla de un entendimiento, que no fue el objetivo de la investigación.
“El estado de México es donde se puede documentar la concordia, no solo eso sino bots, se avanzó en el conocimiento y el Colegio a la vanguardia en esos temas”, apuntó.
Lamentó que la violencia se encuentra en varios ámbitos y afecta a toda la población ante el siguiente proceso electoral. Es importante prevenir y en el colegio son una especie de epidemiólogos de la violencia digital, agregó.
En su oportunidad, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, expuso que, con base en el estudio y encuestas, la difusión de mensajes con discurso de medio de las dos candidaturas a la gubernatura no fue tendencia ni tuvo peso específico.
“El estudio no mostró evidencia de que esa intentona haya logrado incidir en las preferencias del electorado, dijo”.
Recordó que el próximo año se van a elegir mil 300 representantes y la autoridad electoral debe garantizar ese voto seguro.
En tanto que la consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphre Jordan, coincidió en que hubo civilidad en el proceso electoral y la investigación puede ayudar a trazar las rutas para las autoridades locales y federales.
Esto porque en el 2024 las y los ciudadanos van a elegir a 20 mil cargos de elección popular; al momento son 27 las solicitudes de candidaturas independientes para la presidencia de la República, algunas de ellas aprobadas.