Aunque no hubo ningún rechazo, la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México informó que hubo saturación en algunos hospitales que provocó retrasos de horas en el recibimiento de pacientes Covid-19.
En una reunión virtual sostenida con el Coordinador Estatal de Socorros de la institución, Francisco Javier Rodríguez Abarca, explicó que en este tiempo que lleva la pandemia han llevado a cabo mil 207 atenciones a pacientes con sintomatología Covid-19.
De estas, indicó que 586 tienen que ver con traslados de pacientes a bordo de sus ambulancias a los diversos hospitales mexiquenses del sector salud como son el IMSS, ISSSTE, ISSEMyM e ISEM.
Rodriguez Abarca aseguró que si bien en ningún caso hubo “rebote” de pacientes, si tuvieron que esperar en algunos casos hasta horas para la recepción de enfermos, debido a una saturación que presentaron ciertos hospitales.
“Si hubo retrasos en la recepción de pacientes sobre todo en hospitales del ISSEMyM, ya que las unidades tuvieron que esperar varias horas, pero si fueron recibidos”, declaró.
Subrayó que desde antes de la pandemia, el personal de esta institución tuvo una capacitación constante en temas de bioseguridad mediante sesiones presenciales y virtuales, que les permitió conocer cómo actuaba el virus, su sintomatología, entre otros aspectos.
De hecho, destacó que gracias a las donaciones obtenidas por diversas empresas y la población en general se logró adquirir equipo de protección para el personal, mismo que les ha permitido hasta el momento enfrentar los efectos de la pandemia.
Asimismo, dio a conocer que a la fecha 20 personas entre médicos, enfermeras y paramédicos, han resultado positivo a Covid-19 en las delegaciones que se encuentran ubicadas en la entidad mexiquense; de estas sólo una persona fue canalizada a un hospital, ya que todas las demás presentaron síntomas leves y por lo mismo todo quedó en resguardo domiciliario.
El Coordinador Estatal de Socorros de la institución, detalló que hasta el momento se han realizado entre el personal de salud de la Cruz Roja en el Estado de México poco más de mil pruebas y descartó que a la fecha se haya presentado alguna defunción.
Finalmente en cuanto a agresiones al personal de la Cruz Roja en el Estado de México, sólo se tiene documentado y con la denuncia respectiva, un caso que se presentó en un traslado de un paciente realizado del municipio de Huixquilucan a la ciudad de Toluca.
“El hecho sucedió la noche del 19 y la madrugada del 20 de mayo, cuando una unidad acudió a un domicilio a Huixquilucan y debido a la salud del paciente se recomendó trasladarlo a Naucalpan, pero los familiares obligaron al personal a llevarlo al hospital Dr. Nicolás San Juan donde lamentablemente falleció antes de ingresarlo y por ello, se dan las agresiones físicas”, narró.