Aproximadamente 250 mujeres entre comerciantes, trabajadoras, estudiantes, transexuales, de la diversidad sexual, del Frente Popular Revolucionario, indígenas y de colectivos feministas encabezaron la huelga por los derechos y la emancipación de las Mujeres, por una América Latina y el Caribe Soberanos.
El Día Internacional de la Mujer, expresaron más allá de festejar decidieron salir a las calles a manifestar el hartazgo ante la violencia y desigualdad de género.
En ese sentido, frente al Palacio de Gobierno a manera de protesta por las mujeres violentadas y por las madres que han perdido a sus hijos o a una hermana, por eso se acostaron sobre el concreto al tiempo de lanzar consignas.
Al advertir: “Si tocan a una, nos tocan a todas”, afirmaba la mujer del sonido.
!Ni una más, ni una asesinada más!, !Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!, !No estas sola!, !Mujer escucha esta es tu lucha!, y consignas contra el gobernador, arengaban.
Pasadas las 13:00 horas, comerciantes e integrantes de la comunidad LGBTTI+ cerraron temporalmente el cruce de 5 de mayo, Tollocan e Isidro Fabela.
Minutos después el nutrido contingente que al frente llevaba banderas rojas salió de Plaza Estados de México cerca de la entrada trasera a la Terminal de Autobuses sobre la calle de Isidro Fabela las mujeres mostraban cartulinas de unidad, en desacuerdo por la violencia y nos quitaron el miedo mientras se escucha el grito ¡mujeres combatientes!
En el trayecto, sobre el bajo puente de Paseo Tollocan los jóvenes con el rostro cubierto pegaban carteles con consignas de lucha “El capital y la violencia crea la injusticia” y “Unidas y organizadas venceremos”.
De manera pacífica caminaron por la avenida Hidalgo hasta Nicolás Bravo para dar vuelta en Independencia, Riva Palacio y Lerdo de Tejada en la sede del poder Ejecutivo.
A lo largo del trayecto, algunos transeúntes, comerciantes y vecinos se sorprendían al ver a las mujeres representadas en varios sectores marchar por mejores condiciones.
En esa manifestación se apreció inclusión porque albergó a amas de casa, indígenas, estudiantes, madres de familia, adultas mayores, trabajadoras, representantes de la San Francisco Tlalcilalcalpan, y mujeres transexuales.
Al entrevistar a algunas de las participantes comentaron que marcharon para visibilizar los problemas que aquejan a la población femenina desde hace varios años.
“Soy universitaria y desde hace mucho tiempo se viven situaciones de acoso sexual en la universidad hemos llegado a un punto de inflexión”, dijo Fernanda, estudiante.
Además, nos hacen conscientes de reflexionar sobre las muertes de las mujeres indígenas o las trabajadoras de las fábricas.
Por su parte una trabajadora dijo que el motivo de expresarse es ser escuchada y espera que sirva para abrir el debate sobre las necesidades de las mujeres, pues “no es solo es salir a alborotar”.
Tania Vázquez, representante de las Famosas de Humboldt, dijo nos unimos porque nosotras también somos mujeres y hemos sido asesinadas, además de discriminadas.
“Que más que unirnos porque todas somos iguales, no hay ciudadanos de primera o de segunda”.
Al caminar en el centro de la ciudad, se redobló la seguridad con mujeres policías municipales y elementos estatales, particularmente en el Palacio Municipal y Estatal.
Mientras el grupo de manifestantes gritaba !El estado opresor es un macho violador!, sobre la calle de Independencia mujeres católicas rezaban el padre nuestro y el ave maría, un hombre lucía una playera con la leyenda “Rezamos por el fin del aborto”.
Las mujeres comerciantes de varias organizaciones detenían su paso al caminar frente a la sede del Ayuntamiento de Toluca, pues consignaban ha sido reprimidas y no los permiten ejercer su actividad económica.
En el Palacio de gobierno estatal, en orden realizaron consignas, hicieron uso de la palabra al denunciar mayor seguridad, erradicar los feminicidios, el acoso sexual en la Universidad Autónoma del Estado de México, el maltrato, los comentarios machistas, la discriminación, una vida digna.
Minutos antes de las 16:00 horas, clausuraron la marcha y pegaron sobre las vallas metálicas las denuncias o consignar que portaron sobre las manos.